Robert Robinson



Sir Robert Robinson (Chesterfield, Inglaterra 13 de septiembre de 1886 - Great Missenden, 8 de febrero de 1975) fue un químico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1947.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

Estudió química en la Universidad de Manchester, y posteriormente fue profesor de química en diversas universidades, entre ellas en la Universidad de Oxford entre 1930 y 1954. Fue jefe del laboratorio Dyson Perrins durante este mismo período.

En 1931 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por el rey Jorge V y entre 1945 y 1950 fue presidente de la Royal Society de Londres.

Robinson falleció el 8 de febrero de 1975 en su residencia de Great Missenden, situada en el condado de Buckinghamshire.

Investigaciones científicas

Inició sus investigaciones alrededor de los compuestos orgánicos, especialmente en el campo de la biogenética. Sintetizó los pigmentos rojo, azul y violeta de las flores, que utilizó para la investigación genética de la coloración de estas.

Fue codescubridor de la síntesis de las hormonas sexuales hexestrol y estilbestrol, y contribuyó a sintetizar la penicilina durante la Segunda Guerra Mundial. Así mismo hizo un importante descubrimiento sobre los derivados de la pirimidina y sus relaciones con la vitamina B.

En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre productos vegetales (antocianinos), especialmente los alcaloides. También fue laureado de la Medalla Faraday, la Medalla Davy en 1930 y de la Medalla Royal en 1932.

Posteriormente ayudó a aclarar la estructura molecular de compuestos como por ejemplo: estricnina, la nicotina y la morfina y contribuyó al desarrollo de drogas contra la malaria. Uno de sus logros es la síntesis de la tropinona.

Véase también

  • Laureados de los Premios Nobel por País

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1947 (en inglés)
  • Premios Nobel en castellano
 
Este articulo se basa en el articulo Robert_Robinson publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.