Roentgen (unidad)



El Roentgen es una unidad de medida de exposición radiométrica, es decir, la carga total de iones liberada por masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. Establecida en 1928, toma su nombre de Wilhelm Röntgen, el descubridor de los Rayos X.

El Roentgen equivale a la exposición de una unidad electrostática de carga liberada en un centímetro cúbico de aire. En las unidades del SI, es la exposición recibida por 1 kg de aire si se produce un número de pares de iones equivalente a 2.58 E-4 Coulombs.

Al referirse al aire seco y no a cualquier otro material en concreto, existen otras unidades para medir la energía depositada, siendo el Gray la unidad del SI para la dosis absorbida y el Rad su centésima parte. No obstante, se da el hecho de que un Roentgen deposita en el tejido humano una dosis de 0'96 rads, lo que al estar cercano a la unidad hace que a veces se confundan estas dos unidades. La dosis natural de radiación (principalmente rayos cósmicos) es de aproximadamente 10 µR por hora (aumenta con la altitud). Una dosis de 100 R por hora durante 5 horas = 500 R durante 5 horas es mortal para un humano.



Enlaces externos

Unidades Usadas en Seguridad Radiológica

Magnitudes y unidades radiológicas

 
Este articulo se basa en el articulo Roentgen_(unidad) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.