Roger D. Kornberg



 

Conocimientos adicionales recomendados

Roger David Kornberg (St. Louis, Missouri, USA, 24 de abril de 1947) es un científico estadounidense y profesor de biología estructural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2006, por dilucidar la estructura tridimensional del complejo enzimático ARN polimerasa II de la levadura;[1] este enzima es clave en el proceso de transcripción genética en las células eucarióticas, proceso mediante el cual se copia la información del ADN al ARN.

Es hijo de Arthur Kornberg, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 por su investigación sobre la manera en que la información genética era transferida de una a otra molécula de ADN. Es uno de los pocos casos de padre e hijo que reciben la distinción de un Nobel.

Descubrimientos científicos y Premio Nobel de Química

En el año 1974, R. Kornberg publicó su artículo basado en el descubrimiento del nucleosoma, la estructura básica donde se empaqueta el ADN nuclear de las células eucariotas.[2] Kornberg encontró que el nucleosoma contiene ADN (aproximadamente 200 pares de bases) enrollado en un octámero de histonas.

Kornberg descubrió que existe un complejo proteico adicional llamado mediador (un co-activador) que se encarga de transmitir señales reguladoras de expresión de genes a la maquinaria de la ARN polimerasa.[3]

R. Kornberg ha dedicado su trabajo científico en tratar de entender el proceso de transcripción llevado a cabo por la ARN polimerasa II. Dedicó dos décadas en buscar métodos que pudieran visualizar la estructura atómica de la ARN polimerasa y sus componentes. Entre sus descubrimientos científicos más importantes se tiene el dilucinamiento de la estructura tridimensional de la ARN polimerasa usando el método de cristalografía de rayos X, por el que fue galardonado con el premio Nobel de Química 2006. La estructura de la proteína fue resuelta en colaboración con el científico alemán Patrick Cramer, quien para ese entonces realizaba sus estudios de posdoctorado en el laboratorio de R. Kornberg.[4] [5]

Basándose en sus descubrimientos, Konberg ha creado una versión de como funciona la transcripción a nivel molecular.

Referencias

  1. Coll, M., 2006. El transcriptor de ADN. El País, 11 octubre 2006: 41
  2. Kornberg, R.D. (1974). Chromatin structure: a repeating unit of histones and DNA. Science, 184: 868-871.
  3. Kelleher III, R. J., Flanagan, P. M. and Kornberg, R. D. (1990). A novel mediator between activator proteins and the RNA polymerase II transcription apparatus. Cell, 61: 1209-1215.
  4. Cramer, P., Bushnell, D. A. and Kornberg, R. D. (2001). Structural basis of transcription: RNA polymerase II at 2.8 ångstrom resolution. Science, 292: 1863-1876.
  5. Gnatt, A. L., Cramer, P., Fu, J., Bushnell, D. A. and Kornberg, R. D. (2001). Structural basis of transcription: An RNA polymerase II elongation complex at 3.3 Å resolution. Science, 292: 1876-1882.

Enlaces externos

  • Laboratorio Roger Kornberg
  • Lista de publicaciones de R. D. Kornberg
  • Fundación Nobel, Premio Nobel de 2006
  • Press release from The Royal Swedish Academy of Sciences
  • Breve biografía de su vida
  • Datos biográficos dicionales
 
Este articulo se basa en el articulo Roger_D._Kornberg publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.