Rubio



  El rubio (del latín «rubĕus»=«rojo»; ha perdido su significado original[1] ) es un color de cabello con bajos niveles del pigmento melanina. Generalmente el cabello rubio natural se ve asociado por ojos azules, piel muy clara o blanca. Se manifiesta en toda Europa pero sólo tiene una elevada frecuencia en la Europa septentrional.

Conocimientos adicionales recomendados

El cabello rubio es producido por un gen recesivo y que para ese color resulte dominante dicho gen debe estar presente en ambos lados de la familia o en la generación de los abuelos. A veces este carácter muestra un gradiente manifiesto en ciertas regiones, por ejemplo en Italia, las frecuencias más altas estarían en Véneto y las más bajas en Cerdeña. Lo mismo sucede si bien no tan marcadamente, en algunas zonas del norte de España donde cerca del 40 por ciento de la población es rubia debido a un posible mayor poblamiento céltico o germánico. Aunque se puede asumir que la pigmentación de pelo varía exclusivamente en el tronco racial caucasoide, siendo uniformemente negra en el resto de los troncos raciales, se ha descubierto cierto grado de blondismo en aborígenes australianos que parece ser que no se relaciona con fenómenos de mestizaje.

Se trasmite como carácter recesivo. En Finlandia se encuentran las poblaciones con mayor incidencia de este carácter.

La mutación o mutaciones que originaron este carácter parecen ser bastante antiguas y hay quien las remonta a neandertal hasta que luego se hibridaron con Homo sapiens. La teoría más aceptada es la de que aparecieron dos: una en el tronco racial mediterráneo caucasoide y otra en el eslavo caucasoide, distinguiendo así dos tipos de blondismo: uno más dorado, el de la raza nórdica que provendría de la mediterránea y otro más cenizo, el de la eslava. Pero esto está aún por esclarecerse. Se cree que, como el aclaramiento de la piel, pudiera deberse a una adaptación a latitudes donde incidiera menos el sol.

Referencias

  1. Etimología de «rubio»

Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

  • Wikcionario tiene una entrada sobre rubio.
 
Este articulo se basa en el articulo Rubio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.