Rudolph A. Marcus



  Rudolph "Rudy" Arthur Marcus (Montreal, Canadá 1923) es un químico y profesor universitario estadounidense, de origen canadiense, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1992.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Estudió química en la Universidad McGill, donde se graduó en 1943 y se doctoró en 1946. Posteriormente se dedicó a la docencia entre los años 1956 y 1965 en el Instituto Politécnico de Brooklyn, situado en la ciudad de Nueva York, entre 1965 y 1978 en la Universidad de Illinois y posteriormente en el Instituto Tecnológico de California. En 1958 le fue concedida la nacionalidad estadounidense.

Investigaciones científicas

A finales de la década de 1950 y a principios de la de 1960 formuló su teoría sobre las reacciones de reducción-óxido, denominadas redox. Sus estudios sobre las reacciones unimoleculares y el estado de transición y colisión le permitieron elaborar en 1952 la Teoría RRKM, ampliación de la antecesora Teoría RRK elaborada por Oscar Knefler Rice, Herman Carl Ramsperger y L.S. Kassel en los años 1927 y 1928.

En 1992 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su contribución a la teoría de las reacciones de transferencia electrónica en los sistemas químicos.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1992 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Rudolph_A._Marcus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.