Síndrome de Korsakoff




El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una consecuencia de la encefalopatía de Wernicke, si bien un episodio de Wernicke no está siempre presente.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

La causa más frecuente es el alcoholismo crónico; otra causa (raramente) puede ser una grave malnutrición.

Cuando la encefalopatía de Wernicke se acompaña del síndrome de Korsakoff, la combinación de ambos es llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Patológicamente, hay una pérdida neuronal, gliosis y hemorragia en los cuerpos mamilares.

Manifestaciones clínicas

El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y retrógrada así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardiacos, de hígado o gastrointestinales.

Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad también se produce amnesia retrógrada, llegando en casos graves hasta los episodios de la niñez.

Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (Vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.

Tratamiento

La inyección intravenosa o intramuscular de tiamina se usa para el tratamiento, aunque la recuperación es lenta y a menudo incompleta.

Enlaces externos

  • The Merck Manual: Function And Dysfunction Of The Cerebral Lobes
  • Amnesias - síndrome de Korsakoff (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Korsakoff publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.