Síndrome de Pancoast-Tobias




El síndrome de Pancoast también se llama tumor del vértice superior o síndrome ápico-costo-vertebral.

Conocimientos adicionales recomendados

Etiología

Este síndrome es, con frecuencia, consecuencia de la extensión local de un tumor del vértice pulmonar, que acaba afectando a la pared torácica y a la base del cuello. Aunque puede ser de cualquier variedad histológica, predomina el carcinoma epidermoide de pulmón (curiosamente porque el epidermoide suele ser de localización central). Aparece en el 4% de los carcinomas broncogénicos. Otras causas menos frecuentes son metástasis de tumores sólidos, otros tumores intratorácicos, infecciones (bacterianas, fúngicas, tuberculosis e incluso hidatidosis), amiloidosis, y neoplasias de estirpe hematológica.

Manifestaciones clínicas

  1. Dolor en la cara cubital del antebrazo: Es el síntoma más precoz y se debe a la afectación del octavo nervio cervical y del primer y segundo torácico (síndrome radicular por afectación del plexo braquial). También cursa con dolor en el hombro, braquialgia que característicamente se irradia al borde cubital del brazo. Incluso puede haber atrofia de los músculos de la mano.
  2. Dolor torácico: Debido a destrucción de la primera y segunda costillas.
  3. Síndrome de Claude-Bernard-Horner: Por afectación del ganglio simpático estrellado. Consta de ptosis, miosis y anhidrosis facial.
  4. Síndrome de la vena cava superior: Debido a dificultad, por compresión e invasión, del drenaje de la vena cava superior. En función de la circulación colateral existente, la velocidad de instauración y la localización de la obstrucción, la clínica será más o menos evidente. Cursa con disnea, edema de la extremidad superior del cuerpo (cara, cuello y miembros superiores), cianosis y aparición de circulación colateral cutánea.

Factores de mal pronostico:

   _Diseminación a la base del cuello y pared toraxica
   _Infiltración de ganglios mediastínicos 
   _Aparición del síndrome de Claude-Bernard-Horner

Diagnóstico: biopsia percutánea transtorácica (el síndrome suele estar presente en los estadios II2b IIIa y IIIb con lesión T3 del cáncer de pulmón)

Supervivencia:

Mediana de supervivencia de 7 a 31 meses

Supervivencia a los 5 años del 20 al 35%

Metástasis más frecuentes: cerebro

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Pancoast-Tobias publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.