Síndrome de Sotos



El síndrome de Sotos fue descubierto en 1964 por Juan Sotos, quien lo describió con el nombre inicial de Gigantismo Cerebral (cabeza de gran tamaño). Es una condición genética que se caracteriza por un crecimiento intrauterino o postnatal excesivo, es decir, es un desorden caracterizado por crecimiento excesivo durante los 3 primeros años de vida. Este desarrollo se acompaña de retrasos en el desarrollo motor, cognitiva y social.

Los niños con este síndrome presentan un aumento de talla, con peso acorde a la estatura, tono muscular bajo y habla deteriorada, son más altos, pesados y presentan cabezas mas grande que las de sus iguales. En la Pre-adolescencia la diferencia con sus iguales empieza a cerrarse:

  1. Mejora el tono muscular.
  2. Mejora el habla.

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Tabla de contenidos

Síntomas

Los niños afectados pueden presentar anomalías del desarrollo incluyendo retraso en las etapas del desarrollo, retraso psicomotor, en el desarrollo del lenguaje y retraso mental de leve a severo. Edad ósea avanzada con un crecimiento excesivo:

  • 4 primeros meses se produce un crecimiento rápido.
  • 10 años los niños /as alcanzan una estatura característica de un niño de 14 o 15 años.

Características típicas del Síndrome de Sotos

  • Crecimiento: rápido durante los primeros 5 años de vida.
  • En el nacimiento hay presencia de un paladar altamente arqueado, succión pobre y un bajo tono muscular a menudo producen problemas de alimentación. Causa de ictericia.
  • A los 10 años de edad alcanzan una altura característica de un niño de 14 o 15 años.
  • Cabeza grande, Macrocéfalo, frente prominente y línea de cabello retroactiva.
  • Paladar alto.
  • Barbilla prominente.
  • Edad de huesos avanzada es común. Las manos y pies pueden ser grandes en comparación con el resto del cuerpo. Pies planos o colapsados hacia dentro son comunes y se puede desarrollar escoliosis.
  • Los retrasos motores son comunes debido a la hipotonía. Babeo prolongado y respiración por la boca pueden estar presentes debido al bajo tono de los músculos faciales.

Anomalías faciales

  • [[Macrocefalia]], también puede ser alargada, Dolicocefalia. Esto se origina por el aumento exagerado del tejido cerebral que provoca retención de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales.
  • Frente abombada.
  • Hipertelorismo ocular (ojos muy separados)
  • Fisuras palpabrales (formación de pliegues por la inclinación de los párpados hacia abajo).
  • Nariz plana.
  • Bóveda del paladar arqueada
  • Prognatismo.
  • Estrabismo
  • Orejas despegadas y grandes.
  • Línea de cabello retroactiva.
  • Desarrollo de dientes prematuramente.

A nivel Psíquico

Pueden presentar un cuadro de:

Todas ellas dificultan la integración en los diferentes ambientes sociales.

  • Retraso mental variable, se ve agravado por una dificultad para el desarrollo del lenguaje.

Otros rasgos

Cualquiera e estos puede no estar presente:

  • Patrones de conducta incluyendo fobias, agresión, obsesiones, adherencia a la rutina, conductas tipo autistas, trastorno hiperactivo, tareas de memoria por encima de la media.
  • Ventrículos del cerebro agrandados.
  • Infecciones de oído.
  • Infecciones respiratorias, asma y alergias.
  • Constipación.
  • Retrasos en el control de los esfínteres, anomalías urogenitales.
  • Anomalías congénitas de corazón.
  • Nistagmo, estrabismo.
  • Mayor sudoración.
  • Hipertiroidismo, hipotiroidismo.
  • Posibles riesgos de tumores.

Diagnóstico

Lo más importante en la etapa diagnóstica de este síndrome es la exclusión de otros síndromes de características similares. No hay pruebas específicas para el diagnóstico, se basa en el reconocimiento de los rasgos físicos. Pero puede apoyarse en diferentes pruebas, como por ejemplo, rayos X, para determinar la madurez de los huesos, la Tomografía Axial Computerizada (TAC) del cerebro, donde se puede apreciar unos ventrículos anormalmente distendidos.

Tratamiento

El tratamiento de este cuadro está encaminado a facilitar el correcto desarrollo de las capacidades del niño, con el objetivo de llegar a un desarrollo final dentro de la normalidad. Los programas de intervención temprana, como estimulación precoz, terapia ocupacional, terapia física, logopedia y educación física adaptativa, juegan un papel muy importante en el cuidado de un niño con Síndrome de Sotos. En un ambiente estructurado, el niño es capaz de practicar habilidades necesarias sin distracciones excesivas. Al igual que cualquier otro niño, la autoestima crece a medida que es capaz de hacer tareas y dominar las habilidades del desarrollo.

Recursos

www.enfermedades-raras.org/ [[1]] www.pasoapaso.com.ve/

 
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