Síndrome paraneoplásico





Síndromes paraneoplásicos son alteraciones de diversos tipos que tienen su origen directo o indirecto en la actividad humoral de algunas neoplasias y no de invasión tumoral. Los mecanismos involucrados incluyen Proteínas o péptidos de origen tumoral biologicamente activos, Autoinmunidad o complejos inmunes, Producción de receptores ectópicos, Liberación de enzimas anormales y Criptógeno. Estos sindromes pueden ser el primer signo de malignidad. Se definen como aquellos síndromes secundarios, no a la invasión local del tumor ni a sus metástasis, sino a la producción por parte de éste de sustancias biológicamente activas, que actúan a distancia como son hormonas ectópicas, etc. Su importancia clínica radica, en que pueden constituir el primer signo de enfermedad, por lo que son de utilidad en el diagnóstico precoz de determinados carcinomas (ej. la polimiositis o el desarrollo de síndrome nefrótico en individuos mayores de cincuenta años) e incluso pueden ser utilizados como marcadores de progresión tumoral. Generalmente regresan con el tratamiento del tumor, aunque en ocasiones su evolución corre independiente a la de éste, como ocurre en ciertos síndromes neurológicos como la regeneración cerebelosa subaguda.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_paraneoplásico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.