Sínfisis púbica



 La sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.

Conocimientos adicionales recomendados

La sínfisis púbica es la articulación cartilaginosa media que une las ramas superiores, derecha e izquierda de los huesos púbicos.

Se localiza de forma anterior a la vejiga urinaria y superior a los genitales externos. En las mujeres esta localizada sobre la vulva y en hombres se localiza sobre el pene. En hombres, el ligamento suspensorio del pene está anclado a la sínfisis púbica. En el caso femenino, la sínfisis púbica se encuentra íntimamente cercana al clítoris.

Durante el embarazo en humanos, hormonas como la relaxina suavizan este cartílago permitiendo flexibilizar a los huesos pélvicos a la hora del parto. En algunas mujeres, la sínfisis púbica llega a separarse durante el alumbramiento: proceso muy doloroso pero raro, con cifras reportadas con rangos que van desde uno en 600 hasta uno en cada 3400 nacimientos

Uso en antropología forense

La sínfisis púbica tiene importancia en el campo de la antropología forense, pudiendo ser útil para determinar la edad de esqueletos adultos. A lo largo de la vida, las superficies de la sínfisis púbica presentan un desgaste de una forma más o menos predecible. Examinando el nivel de desgaste de la sínfisis púbica, es posible estimar la edad de la persona al momento de la muerte.

Históricamente, cuando el parto presentaba complicaciones al ser la cabeza del feto muy grande, la sínfisis púbica de la madre era cortada. En la actualidad, el parto por cesárea permite mayor seguridad en este tipo de nacimientos.

 
Este articulo se basa en el articulo Sínfisis_púbica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.