Sagital



 

Conocimientos adicionales recomendados

 

El plano sagital en anatomía es aquel plano perpendicular al suelo y paralelo al plano mediosagital, y que divide al cuerpo en mitades izquierda y derecha.

El plano mediosagital (llamado también plano medial o mediano) es un plano sagital especial que, siendo perpendicular al suelo pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.

Plano parasagital se refiere a cualquier plano sagital que no sea el plano mediosagital.

Las posiciones hacia al plano mediosagital se llaman hacia medial, y las posiciones que se alejan hacia lateral.

Ipsilateral se refiere a elementos en el mismo lado con respeto al plano mediosagital; contralateral a elementos en lados opuestos; y bilateral a elementos presentes a ambos lados.

Línea sagital

La línea sagital es una vertical de referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a modo de plomada imaginaria. La línea sagital ayuda en la distinción de miembros o elementos en el "lado izquierdo" o "lado derecho", pero por ejemplo, en el caso del cuerpo humano, también es aplicable para determinar que está "delante" o "detrás". Esta línea de referencia o de división es más común y visible sobre estudios o esquemas en 2 dimensiones, pero es una referencia aplicable a tres dimensiones. Empleando una línea sagital para ilustrar 2 vistas (anterior y posterior) de un músculo.

 
Este articulo se basa en el articulo Sagital publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.