Salpingitis



Salpingitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Trompas de Falopio marcadas arriba
CIE-10 N 70, n 70
CIE-9 614.2
DiseasesDB 9748
Medline Buscar en Medline (en inglés)
eMedicine med/2059 

Sinónimos

Salpingitis es la inflamación aislada de las trompas de Falopio.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Causas y evolución

La causa más frecuente es el ascenso de gonococos o clamidias (pero también otros gérmenes aerobios y anaerobios) a partir de focos del tramo genital bajo, con ocasión de la menstruación, enfriamiento, coito, etc.

Se produce entonces una endosalpingitis, generalmente bilateral, con reacción primero hiperémica y exudativa, y luego, necrótico-supurativa; y finalmente, fibrótica. Hay edema e infiltración por leucocitos polinucleares del estroma de los pliegues tubáricos, y luego del mismo epitelio de cubierta.

A quien afecta

Afecta casi exclusivamente a mujeres en edad de procrear. La mayor incidencia por edad oscila entre los 15 y 20 años; en conjunto aproximadamente entre el 10-15% de las mujeres sexualmente activas se ven afectadas por una infección genital ascendente.

El curso pasa por una fase aguda, subaguda y crónica, que suele desembocar en la obliteración de la luz tubárica y en la adherencia de las fimbrias (“fimosis tubárica”), con cierre del ostium tubo-abdominal. Se coleccionan las secreciones en las trompas, las cuales se distienden y retuercen (piosalpinx). El pus tubárico retenido se torna estéril en 2-3 semanas en el 50% de los casos, y en 2 meses en el 80-90% (hidrosalpinx). Sin embargo, es posible cultivar el gonococo de fragmentos de tejido tubárico aún pasado más tiempo en algunos casos.

A veces los exudados purulentos pueden fluir a la cavidad peritoneal originando una pelviperitonitis, o al menos, una periovaritis (periooforitis), y más raramente, una infección del propio ovario, e incluso un absceso del mismo o un absceso tubo-ovárico. La fase aguda de una salpingitis se asocia con fuerte dolor en el bajo vientre, dispareunia y fiebre. Hay sensibilidad a la palpación abdominal, y el tacto vaginal es muy doloroso. La movilización del cérvix despierta también un vivo dolor. Por ello, suele ser imposible tactar las trompas y los ovarios.


Diagnóstico

El diagnóstico diferencial debe hacerse con todas las formas de abdomen agudo, y es muy importante, ya que la salpingitis aguda es un proceso no quirúrgico. A veces si se hace una laparotomía, al comprobar la infección tubárica es preferible cerrar tras examen, lavado y drenaje, sin intentar otra intervención.

En las fases crónico-recidivantes se percibe una masa anexial (piosalpinx, hidrosalpinx), a veces acompañada de fiebre en agujas, pero otras con simple febrícula, o incluso, ausencia de fiebre. En estos casos, se asocia frecuentemente una infección secundaria por gérmenes coliformes.


Tratamiento

El tratamiento de una salpingitis aguda consiste en reposo absoluto, dieta blanda, antiinflamatorios (corticoesteroides), y antibióticos de elección (cultivo, antibiograma, o en todo caso, los apropiados para el gonococo), al menos durante 7-10 días, y en todo caso hasta la desaparición de la fiebre, la normalización de la velocidad de sedimentación y el aclaramiento bacteriológico. La consecuencia de una salpingitis bilateral mal curada es la esterilidad por obstrucción tubárica.

En caso de piosalpinx resistente a la terapéutica médica, o ante la formación de absceso del Douglas puede ser necesario tener que recurrir a la cirugía (evacuadora por colpotomía; o mutilante, la anexectomía).

 
Este articulo se basa en el articulo Salpingitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.