Salpingoclasia



La salpingoclasia es un método de esterilización femenina irreversible, en el cual se cortan y sellan las trompas uterinas para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación.

Cabe destacar que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.

Principalmente las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseado recurren a esta interveción quirúrgica.

Sin embargo se debe pensar dos veces antes de realizarse esta operación debido a que es definitiva y solo uno 1% de las mujeres logran hacerse la reversión de la salpingoclasia obteniendo resultados positivos posteriormente.

Hay dos técnicas para realizar la salpingoclasia: minilaparatomía y laparoscopía; la primera consiste en hacer pequeña incisión en abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos. Para poner en práctica el segundo procedimiento, se requiere introducir dióxido de carbono o gas de óxido nitroso para crear un espacio entre intestinos y abdomen, después, se incorpora por debajo del ombligo fino aparato llamado laparoscopio, que es un tubo delgado (del tamaño de una pluma estilográfica) de acero inoxidable provisto de fibra óptica que ilumina la zona a tratar y proporciona al médico buena visión de los órganos pélvicos. Debajo de la primera incisión se practica otra del mismo tamaño para introducir instrumentos que cortan y coagulan las trompas mediante corriente eléctrica.

Cabe destacar que con los laparoscopios más recientes sólo se necesita hacer una incisión, la cual le permite al cirujano observar los órganos pélvicos y efectuar la intervención al mismo tiempo; además, como ventaja adicional el proceso es breve y prácticamente no deja cicatrices visibles.

Ahora bien, es importante saber que la ligadura de trompas posee índice de fracaso igual o menor a 1%, pues se ha visto que en ciertos casos se reestablece conexión de los conductos, lo que normalmente se debe a errores durante la cirugía o haber usado equipo médico defectuoso.

Por otra parte, no debemos pasar por alto otra cuestión que suele ser motivo de inquietud y duda entre las mujeres: la posibilidad de restaurar las trompas para volver a procrear. En estos casos puede efectuarse la llamada cirugía reversible, pero debe tenerse presente que la mayoría de las veces no devuelve la fertilidad.


 
Este articulo se basa en el articulo Salpingoclasia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.