Salto cuántico



En física, un salto cuántico es un cambio abrupto del estado físico de un sistema cuántico de forma prácticamente instantánea. El nombre se aplica a diversas situaciones.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Electrones en un átomo

Frecuentemente se aplica el término salto cuántico al cambio de estado un electrón que pasa de un nivel de energía a otro, dentro de un átomo mediante la emisión o absorción de un fotón. Dicho cambio es discontinuo y no está regido por la ecuación de Schrödinger: el electrón salta de un nivel a otro de modo prácticamente instantáneo. Los saltos cuánticos son la única causa de la emisión de radiación electromagnética incluyendo la luz, que ocurren en unidades cuantizadas llamadas fotones.

Colapso del estado cuántico

Artículo principal: colapso de la función de onda

Esporádicamente se aplica el término a la evolución aleatoria y no determinista que sufre un sistema cuántico al realizar una medida sobre él. Las dificultades teóricas de cómo sucede este colapso se conocen como problema de la medida.

La expresión "salto cuántico" alude a la constatación de que aparentemente la naturaleza viola el "principio" informal enunciado por Newton de que "natura non facit saltum" ('la naturaleza no porduce saltos (o discontinuidades)').

Véase también

Enlaces externos

  • ¿Hay saltos cuánticos?
 
Este articulo se basa en el articulo Salto_cuántico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.