Santorio Santorio



 

Conocimientos adicionales recomendados

Santorio Santorio (29 de marzo de 1561–22 de febrero de 1636), también llamado Santorio Santorii, Sanctorius de Padua, y de otras varias combinaciones entre estos nombres, fue un fisiólogo, físico y profesor italiano. De 1611 a 1624, fue profesor en Padua, donde realizó experimentos sobre la temperatura, la respiración y el peso. Santorio estudió lo que llamó transpiración insensible y originó el estudio del metabolismo.

Durante un período de treinta años, Santorio se pesó a sí mismo, todo lo que comía y bebía, y asimismo su orina y sus heces; comparaba el peso de lo que había comido a aquél del de sus productos de desecho, siendo estos últimos de un peso considerablemente menor. De este modo, creó su teoría de la transpiración insensible en un intento de explicar esta diferencia. Sus descubrimientos tuvieron poco valor científico, pero es reconocido por su metodología empírica. La "silla de pesarse", la cual construyó y empleó durante este experimento, también es famosa.

Santorio es atribuido por el diseño del termómetro clínico, que intrudujo en su Sanctorii Sanctorii Commentaria in primam fen primi libri Canonis Avicennae, un comentario sobre el Canon de medicina por Avicena. Inventó un artefacto, que denominó pulsilogium, para medir el pulso y que fue el primer sistema mecánico en la historia de la medicina. Un siglo más tarde, un físico, de la Croix, utilizó el pulsilogium para experimentar con la función cardíaca. Santorio además inventó una temprana cama de agua. En 1614, escribió De statica medicina, un texto médico que tuvo cinco publicaciones en 1737.

Bibliografía

  • The first man/machine interaction in medicine: the pulsilogium of Sanctorius of Padua, J. Levett and G. Agarwal, Medical instrumentation 13 (Jan.-Feb. 1979), #1, 61–63.

Enlaces externos

  • Santorio Sanctorius en la Science & Society Picture Library. (en inglés)
  • Abstract en PubMed (en inglés)
  • Sanctorius en el Columbia Electronic Encyclopedia (vía Infoplease.) (en inglés)
  • Santorio Santorio en el Galileo Project (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Santorio_Santorio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.