Semivida (medicina)




Conocimientos adicionales recomendados


En medicina y farmacología la semivida, hemivida, o vida mitad de un fármaco en sangre es el tiempo que tarda en eliminarse el 50% de la concentración plasmática alcanzada por una dosis del mismo. Es un parámetro fundamental para conocer los intervalos de aplicación de dicho fármaco.

La semivida sensible al contexto se refiere al tiempo que tarda en caer a la mitad la concentración plasmática de un fármaco después de una infusión continua del mismo, y depende tanto del fármaco en sí como de la duración de la infusión.

[Half-life: The time it takes for a substance (drug, radioactive nuclide, or other) to lose half of its pharmacologic, physiologic, or radiologic activity. Year introduced: 1974(1971) NLM MeSH.]

Enlaces externos

  • Lista de artículos en los cuales se utiliza el término "vida mitad"
  • Lista de artículos en los cuales se utiliza el término "semivida"
  • Artículo publicado en "Med Clin (Barc), 1994 - Contiene, en el texto, un comentario acerca de vida media y semivida. Además da una lista con otras palabras
  • Referencias con enlaces a muchas listas como la del artículo precedente
  • En particular nótese la siguiente cita que condensa los diferentes significados:
half life: no es vida media (mean life); tradúzcase semivida o hemivida (en farmacología), o bien período de semidesintegración (en radiofísica).
 
Este articulo se basa en el articulo Semivida_(medicina) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.