Simian immunodeficiency virus



«VIS» redirige aquí. Para otras acepciones véase Vis (desambiguación).
?
Simian immunodeficiency virus
Clasificación científica
Grupo:
Familia: Retroviridae
Género: Lentivirus
Especie: Simian immunodeficiency virus

Simian immunodeficiency virus, SIV o virus de inmunodeficiencia en simios es un retrovirus hallado, en numerosas cepas, en primates. Las cepas específicas que infectan humanos son el VIH-1 y el VIH-2, los virus que causan el sida.

Conocimientos adicionales recomendados

Hoy día se considera mayormente que el VIH se originó del VIH de primates africanos. El VIH-2 está más estrechamente relacionado con el VIS-sm, la cepa del VIS del mangabeye gris. El VIH-1 está más relacionado con la cepa del VIS de los chimpancés, llamada VIS-cpz. La ruta más probable de infección del VIH-1 a humanos pasa por el contacto con sangre de chimpancés, que son cazados por su carne.

Las cepas del VIS que infectan a los monos se transmiten sexualmente y por lo general no causan sida en sus portadores naturales. Pueden causar una deficiencia inmunológica parecida al sida llamada SAIDS (Simian AIDS, inglés por “sida de simios”) si cruzan los límites entre especies. Por ejemplo, el VIS-agm (la cepa del SIV de los Chlorocebus) causa SAIDS en el macaco Rhesus.

El VIS fue descubierto en 1985 en macacos Rhesus cautivos que sufrían de SAIDS. Esta observación se realizó poco tiempo después de que el VIH-1 fuera aislado como la causa del sida, y llevó al descubrimiento del las cepas VIH-2 en África Occidental ese mismo año. El VIH-2 era más parecido a las cepas de SIV conocidas entonces que al VIH-1, lo que sugirió por primera vez el origen primate del VIH. Estudios posteriores mostraron que el VIH-2 deriva del VIS-sm, mientras que el VIH-1 (el predominate en humanos) deriva de las cepas de SIV que infectan chimpancés (VIS-cpz).

Las cepas de VIS que infectan a los monos no infectan a los humanos y viceversa. En el 2004 este tropismo fue explicado por las distintas variantes de la proteína TRIM5-α en humanos y monos. Esta proteína intracelular reconoce la cápside de varios retrovirus y bloquea su reproducción.

Para estudiar mejor el VIH/sida en modelos animales, los investigadores han creado varias quimeras VIH-VIS, virus cuyo genoma proviene en parte del VIH y en parte del VIS. Se les llama frecuentemente SHIV.

El código de virus del VIS es 61.0.6.5.003.

Enlace externo

  • Peeters et al.: “Risk to Human Health from a Plethora of Simian Immunodeficiency Viruses in Primate Bushmeat”, Emerging Infectious Diseases, Vol. 8, Nº 5, mayo/2002. (En inglés.) Contiene una ilustración sobre las relaciones entre las distintas cepas de SIV y VIH.
 
Este articulo se basa en el articulo Simian_immunodeficiency_virus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.