Sistemas de seguridad nuclear activos




Se denominan sistemas de seguridad nuclear activos aquellos que precisan un evento iniciador actuado por un sistema de control, tal como puede ser un relé. Se distinguen de los sistemas de seguridad nuclear pasivos en que estos últimos actúan de forma necesaria debido al propio diseño de la central y a las leyes físicas que rigen la naturaleza.

Cada tipo de reactor nuclear implementa una serie de sistemas de seguridad activos, siguiendo la filosofía de la defensa en profundidad, cada uno de ellos compuesto a su vez por distintos elementos (válvulas, relés, plcs,...) que son a su vez al menos redundantes. Estos sistemas poseen en ocasiones la misma función, siguiendo el principio de multiplicidad.

En España existen actualmente 3 diseños fundamentales de centrales nucleares con distintos sistemas activos: BWR, PWR y KWU (PWR de diseño alemán).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Sistemas activos en una BWR

Hay 3 sistemas activos fundamentales en una central nuclear de tipo de agua en ebullición (BWR) que son: el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS), el sistema de agua de alimentación auxiliar(AFWS) y el sistema de rociado del edificio de contención.

Sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS)

Este sistema está diseñado de acuerdo con los criterios del 10CFR50.46.

El ECCS está compuesto por 3 subsistemas:

  1. Subsistema de alta presión,
  2. Subsistema de media presión y
  3. Subsistema de baja presión.

Debe asegurar un caudal suficiente de refrigeración si ocurriera un accidente con pérdida de refrigerante, de forma que se evacue el calor generado en el núcleo y así se eviten daños en el combustible. Además debe poder aportar suficiente agua borada como para compensar el aumento de reactividad originado por un accidente de rotura en la línea de vapor, siempre en un margen de parada aceptable.

También debe cumplir su función aún en caso de pérdida total del suministro eléctrico exterior y de fallo simple en cualquiera de sus componentes.

Sistema de agua de alimentación auxiliar(AFWS)

El sistema de Agua de Alimentación Auxiliar (AFWS) protege la planta ante cualquier accidente que necesite el secundario como sumidero de calor, es decir, un sistema de refrigeración adicional. Además se utiliza en operación normal durante el arranque y la parada.

El AFWS puede mantener un nivel de agua suficiente en los generadores de vapor para que se evite la apertura de las válvulas de seguridad del presionador por una presurización debida a un aumento excesivo de la temperatura del primario.

El volumen del depósito de almacenamiento del AFWS es suficiente para mantener la central en modo disponible en caliente durante 2 horas, tras las cuales se enfría la planta hasta las condiciones que permiten la actuación del RHRS.

El sistema AFWS dispone de dos trenes redundantes del 100% de capacidad cada uno.

Sistema de rociado del edificio de contención

Sistemas activos en una PWR

Hay 3 sistemas activos fundamentales en una central nuclear de tipo de agua a presión (PWR) que son: el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS), el sistema de de refrigeración del recinto de contención y el sistema de reserva de tratamiento de gases (SGTS).

Sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS)

Sistema de refrigeración del recinto de contención

Sistema de reserva de tratamiento de gases (SGTS)

Sistemas activos en una KWU

Hay 2 sistemas activos fundamentales en una central nuclear de tipo de agua a presión (KWU) que son: el sistema de refrigeración de emergencia y de evacuación del calor residual (TH) y el sistema de agua de alimentación de emergencia (RS).

Sistema de refrigeración de emergencia y de evacuación del calor residual (TH)

Sistema de agua de alimentación de emergencia (RS)

Referencias

  • Tema de Seguridad del concurso-oposición para el acceso al Consejo de Seguridad Nuclear (tercer ejercicio Grupo A-Seguridad Nuclear. Tema 3.)
 
Este articulo se basa en el articulo Sistemas_de_seguridad_nuclear_activos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.