Solera



Solera, (del latín solarĭa > de solum, suelo), pieza de madera que se coloca horizontal en la parte superior de un muro en el mismo sentido de éste, y sobre el cual se apoya la estructura que soportará la techumbre. Esta pieza también es llamada DURMIENTE

Conocimientos adicionales recomendados

También, capa de hormigón horizontal de un espesor nunca superior a 5 cm que dependerá del uso, sobre un terreno compactado. Entre el suelo compactado y la capa de hormigón (puede ser armado, para soportar la flexión), se crea otra capa de grava de tamaño grande, toda del mismo diámetro y limpia (macadam). Ésta sirve para interrumpir el paso de humedad del terreno al hormigón, por capilaridad (absorción).

Los espesores más usados, según el uso de la solera son:

- Sin circulación de vehículos: 10 cm. de cuerpo (hormigón + 1 armadura) y 10 cm. de base (macadan).

- Con circulación de vehículos ligeros: 15cm. de cuerpo (hormigón + 2 armaduras) y 15 cm. de base.

- Con circulación de vehículos pesados: 20 cm. de cuerpo (hormigón + 2 armaduras), 20 cm. de base y subbase de zahorras.

Se han de realizar juntas de dilatación, de forma perimetral de 5 cm. de grosor y creando zonas (paños) menores de 100 m2. Se han de rellenar con un material elástico.

También, en Chile, se llama solera a las piedras planas o de hormigón que se usan para delimitar la calle por donde transitan los vehículos, de la vereda o acera donde circulan las personas.

 
Este articulo se basa en el articulo Solera publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.