Superóxido



Un superóxido o hiperóxido es un compuesto binario que contiene el anión superóxido O2-. Se considera que el oxígeno ,que siempre tiene valencia 2, tiene valencia 1/2. Se nombra como los peróxidos tan sólo cambiando peróxido por superóxido o hiperóxido.

Conocimientos adicionales recomendados

Superóxidos iónicos

Los superóxidos iónicos, MO2, se forman por interacción de O2 con K, Rb o Cs, como sólidos cuyo color va del amarillo al naranja. El NaO2 puede obtenerse solo por reacción del Na2O2 con O2 a 300 atm y 500° C. El LiO2 no ha podido aislarse. Los superóxidos de los alcalinotérreos, Mg, Zn y Cd se presentan sólo en pequeñas concentraciones como disoluciones sólidas en los peróxidos. El ion O2- posee un electrón desapareado. Los superóxidos son agentes oxidantes muy poderosos. Reaccionan vigorosamente con el agua:

  • 2 O2 + H2O = O2 + HO2- + OH-
  • 2 HO2‑ = 2 OH- + O2 (Lenta)


La reacción con el CO2, que supone la formación de intermedios peroxocarbonato, se utiliza para la separación de CO2 y regeneración de O2 en sistemas cerrados (ej., submarinos). La reacción total es

  • 4 MO2(s) + 2 CO2(g) = 2 M2O3(s) + 3 O2(g)


A continuación aparecen algunos superóxidos.:

Ejemplo Nomenclatura
KO2 superóxido o hiperóxido de potasio
CaO4 superóxido de calcio
CdO4 superóxido de cadmio
MgO4 superóxido de magnesio
 
Este articulo se basa en el articulo Superóxido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.