Técnica voltamétrica



La técnica voltamétrica es una técnica electroanalítica en las que se aplica un determinado potencial eléctrico a un electrodo (denominado electrodo de trabajo) sumergido en una disolución que contiene una especie electroactiva y se mide la intensidad eléctrica que circula por este electrodo. La intensidad medida es función del potencial aplicado y de la concentración de la especie electroactiva presente.

Las técnicas voltamétricas tienen su origen en el año 1922, cuando el químico Jaroslav Heyrovsky desarrolló la polarografía, una técnica voltamétrica. Por esto recibió el Premio Nobel de Química en 1959. Se sigue empleando el término de polarografía para la voltametría que emplea electrodos de mercurio.

Según el tipo de barrido que se realice se distinguen varias técnicas. Las más usuales son las siguientes:

  • Voltametría de barrido lineal
  • Voltametría de impulsos
    • Diferencial
    • De onda cuadrada
  • Voltametría de redisolución
  • Voltametría cíclica

Cuando se emplea un potencial constante y se mide la intensidad, la técnica se denomina amperometría. Si se mide la intensidad respecto al tiempo se habla de cronoamperometría.

 
Este articulo se basa en el articulo Técnica_voltamétrica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.