TREPEV



La TRePEV está basada en la idea de que la geometría de una molécula o ion poliatómico está determinada principalmente por la repulsión entre los pares de electrones de la capa de velencia asociados al átomo central. Los pares de electrones pueden formar parte o no de un enlace (éstos también son conocidos como pares sueltos, pares libres, o pares no enlazantes).

Conocimientos adicionales recomendados

Existen tres tipos de repulsión entre los electrones de una molécula:

  • La repulsión par no enlazante - par no enlazante
  • La repulsión par no enlazante - par enlazante.
  • La repulsión par enlazante - par enlazante.

Una molécula con un atómo central que cumpla la regla del octeto tendrá 4 pares de electrones en su capa de valencia. Si los cuatro pares son enlazantes los átomos enlazados formarán un tetraedro perfecto cada uno en un vértice. El ángulo de enlace tetraédrico es 109,5°

La repulsión par no enlazante - par no enlazantesuelto (pne-pne) es considerada más fuerte que la repulsión par no enlazante - par enlazante (pne-pe), la cual es a su vez más fuerte que la repulsión par enlazante - par enlazante (pe-pe). Entonces, el ángulo que formen dos pares enlazantes será más pequeño que el formado por los pares (pne-pe) y este a su vez más pequeño que el formado por los pares (pne-pne).

La TRePEV se compará y contrastá con la teoría del enlace de la capa de valencia, la cual determina la forma a través de los orbitales que son energéticamente accesibles para enlazar. La Teoría Orbital Molecular se concentra más en la formación de enlaces Sigma y Pi. La Teoría Orbital Molecular es un modelo más sofisticado para entender cómo átomos y electrones se ensamblan en moléculas e iones poliatómicos.

El Método Axe es comúnmente usado para formatear moléculas para el TRePEV.

Ejemplos

El metano (CH4) es tetraédrico porque hay cuatro pares de electrones. Los cuatro átomos de hidrógeno están posicionados en los vértices de un tetraedro, y el ángulo de unión es de 109.5°. Esto es una molécula del tipo AB4. A el átomo central y B representa a los otros átomos.

El amoníaco (NH3) tiene tres pares de electrones involucrados en la unión, pero hay un par suelto de electrones en el átomo de nitrógeno. No está unido a ningún otro átomo; aun así, influencia a la geometría a través de repulsiones. Como en el metano, hay cuatro regiones de densidad de electrones. Por lo tanto, la orientación general de las regiones de densidad electrónica es tetraédrica. Por otra parte, solo hay tres átomos externos. Esto es una molécula del tipo AB3E porque el par de electrones suelto es representado por una E. La forma general de la molécula es una pirámide trigonal plana porque el par suelto no es "visible". La geometría de una molécula se obtiene a partir de la relación de los átomos aún a pesar de que puede ser influenciada por los pares de electrones sueltos.

 
Este articulo se basa en el articulo TREPEV publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.