Tabaré Vázquez



Tabaré Vázquez



39° Presidente Constitucional del Uruguay
En el cargo
Desde el 1 de marzo de 2005
Vicepresidente   Rodolfo Nin Novoa
Precedido por Jorge Batlle

Intendente de Montevideo
5 de mayo de 1990 – 5 de mayo de 1994
Precedido por Julio Iglesias
Sucedido por Tabaré González

Nacimiento 17 de enero de 1940 (72 años)
Montevideo, Uruguay
Partido político Frente Amplio
Partido Socialista del Uruguay
Cónyuge María Auxiliadora Delgado
Profesión Médico oncólogo

Tabaré Ramón Vázquez Rosas (Montevideo, 17 de enero de 1940) es un oncólogo, radioterapeuta y político uruguayo; es el actual presidente de la República Oriental del Uruguay.

Triunfó en la elección presidencial el 31 de octubre de 2004, en la que se presentaba como candidato por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, al obtener la mayoría absoluta con el 50,45% de los votos emitidos, transformándose en el primer presidente izquierdista y rompiendo con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830. Asumió su cargo de Presidente Constitucional del Uruguay el 1 de marzo de 2005 y su mandato finalizará el 1 de marzo del 2010.

Tabla de contenidos

Biografía

  Este médico de ideología socialista, nació en el barrio obrero de La Teja (Montevideo) el 17 de enero de 1940. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y en agosto de 1972 se graduó como especialista en Oncología y Radioterapia. Fue alumno de Helmut Kasdorf, quien lo llevó a trabajar con él en la Clínica Barcia. En 1976, en pleno golpe de estado, obtuvo una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de París. En 1982, durante la dictadura cívico-militar, fue designado para representar a Uruguay en Israel para el XI curso de investigación cancerológica del 10 al 21 de marzo de ese año.

Desde 1985 es profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Universidad de la República. Asiste a numerosos congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca. Ha sido autor y coautor de más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas uruguayas e internacionales. A mediados de 1986 en sociedad con otros dos colegas compró el 75% de las acciones de la Clínica Barcia, que, desde entonces se llama Centro de Oncología y Radioterapia, más conocida como la Clínica COR, una de las clínicas oncológicas mas importantes del país. A pesar de ejercer la presidencia, Vázquez trabaja aún en dicha clínica con un reducido número de pacientes.

En 1978 fue electo vicepresidente del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón de la primera división uruguaya de fútbol en 1989, desligándose de la dirigencia deportiva ese mismo año.

Es de religión católica y además pertenece al grupo de la Gran Logia de la Masonería Uruguay.[1] Está casado con María Auxiliadora Delgado y tiene tres hijos: Ignacio, Santiago y Javier Vázquez. También tienen un hijo adoptivo, Fabián Barbosa, quién actualmente vive en Venezuela.

Carrera política

En 1986 se ocupó de las finanzas de la Comisión del Voto Verde creada para oponerse a la Ley de Caducidad que amnistió a los militares acusados de delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura uruguaya.

Es miembro del Partido Socialista del Uruguay e integra su Comité Central desde diciembre de 1987.

En noviembre de 1989 fue candidato a Intendente de Montevideo por el Frente Amplio, ganando las elecciones y asumiendo el cargo el 15 de febrero de 1990. Con su elección, se transformó en el primer gobernante frenteamplista de la historia y en una figura central de la política uruguaya. Fue miembro del Congreso Nacional de Intendentes en el período 1990-94 y presidente del mismo durante el año 1993.

Presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y presidente del Frente Amplio desde diciembre de 1996, tras la renuncia de su anterior líder, el general Líber Seregni, renunció durante 1997 debido a diferencias con los sectores radicales, volviendo a ser presidente al año siguiente. Su cargo fue ratificado en diciembre de 2001.

En 1994 se presentó como candidato a la presidencia junto Rodolfo Nin Novoa, en aquel momento senador y ex intendente de Cerro Largo por el Partido Nacional, con quien fundó el Encuentro Progresista. Obtuvo el 30,6% de los votos.

Nuevamente candidato presidencial en octubre de 1999, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos, fue el candidato más votado al obtener el 40,11% de los sufragios, por lo que tuvo que definir su elección en la segunda vuelta electoral con el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle. En esta definición obtuvo el 45.87% de los votos, resultando vencedor Batlle.

Historial electoral

Elecciones Presidenciales de 1994

Resultado de las elecciones de 1994 para la presidencia de la República.[2]

Candidato Partido Votos Resultado
Julio María Sanguinetti Partido Colorado 656.428 (32,35%) Electo
Alberto Volonté Partido Nacional 633.384 (31.21%)
Tabaré Vázquez Frente Amplio 621.226 (30.61%)
Rafael Michelini Nuevo Espacio 104.773 (5.16%)

Elecciones Presidenciales de 1999

Resultado de la primera vuelta de las elecciones de 1999 para la presidencia de la República.[3]

Candidato Partido Votos Resultado
Tabaré Vázquez Frente Amplio 861.202 (39,87%) Segunda vuelta
Jorge Batlle Partido Colorado 703.915 (32,59%) Segunda vuelta
Luis Alberto Lacalle Partido Nacional 478.980 (22,17%)
Rafael Michelini Nuevo Espacio 97.943 (4,53%)

Resultado de la segunda vuelta de las elecciones de 1999 para la presidencia de la República.[3]

Candidato Partido Votos Resultado
Jorge Batlle Partido Colorado 1.158.708 (54,13%) Electo
Tabaré Vázquez Frente Amplio 981.778 (45,86%)

Elecciones Presidenciales de 2004

Resultado de las elecciones de 2004 para la presidencia de la República.[4]

Candidato Partido Votos Resultado
Tabaré Vázquez Frente Amplio 1.124.761 (50,45%) Electo
Jorge Larrañaga Partido Nacional 764.739 (34,30%)
Guillermo Stirling Partido Colorado 231.036 (10,36%)
Pablo Mieres Partido Independiente 41.011 (1,84%)

Elección presidencial 2004

Artículo principal: Elección presidencial en Uruguay (2004)

El 21 de diciembre de 2003 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por la coalición Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM), junto a su compañero de fórmula de anteriores elecciones, Rodolfo Nin Novoa.

Las encuestas lo daban como un claro ganador, aunque se dudaba si alcanzaría la mayoría absoluta que le permitiría ser elegido sin necesidad de medirse en una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más votado.

El 31 de octubre de 2004 obtuvo el 50,45 % de los votos, aunque la Corte Electoral de Uruguay tardó más de una semana en hacer oficial el resultado debido a que, para obtener mayoría absoluta, faltaba que 708 de los más de 32.000 votos observados fueran para su candidatura. Esto creó la posibilidad teórica de una segunda vuelta electoral con Jorge Larrañaga. Estadísticamente se tenía certeza que no iba a ocurrir y la predicción se confirmó con la entrega de los resultados oficiales el 6 de noviembre. Vázquez obtuvo el voto de 1.124.761 ciudadanos en un total de 2.229.611 habilitados y fue proclamado oficialmente presidente electo el 8 de noviembre, asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2005. Su mandato expirará en 2010.

Propuestas y proyectos preelectorales

Las propuestas y proyectos electorales del Dr. Vázquez se encuadran principalmente en seis grandes eslabones, ellos son: El Uruguay social, el Uruguay productivo, el Uruguay innovador, el Uruguay democrático, el Uruguay integrado y el Uruguay cultural. A su vez, también se planteó como otro eslabón importante el encuentro con empresarios nacionales e internacionales.

El Uruguay social

En el mismo el Dr. Vázquez propone un sistema de medidas tales como atender la emergencia social mediante acciones de asistencia y promoción y atacar la pobreza estructural. Todo esto mediante el Plan Nacional para la Emergencia Social, ya adoptado por el gobierno en el 2005, pocos meses luego de asumir y que ha ganado varias críticas desde la oposición. El plan busca erradicar la pobreza atacando los factores sociales y económicos que la generan.

El Uruguay productivo

La idea de esta propuesta es favorecer un desarrollo productivo de especialización y calidad. Basado en esta idea, los sectores en los que el gobierno fijaría su mira serían el agroindustrial, producción terciaria, tecnología de la información, industria de contenidos, industria de la construcción, industrias culturales y turísticas.

En el mismo se busca también integrar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, así como a todo el sistema cooperativo.

Asimismo, se promueve la creación del Consejo Nacional de Economía, el financiamiento de programas de desarrollo en el interior del país y políticas de descentralización, y el impulso del Plan de Emergencia de Empleo y Salarios para generar más empleos transitorios, rebajar aportes patronales a la seguridad social, apoyar a las microempresas con los tributos, etc.

Se plantea la promoción de la Ley de Negociación Colectiva para establecer el marco adecuado entre las relaciones laborales.

Gabinete y entes autónomos designados

Ministerio Nombre Período
Interior José Díaz 2005-2007
Daisy Tourné 2007 - en el cargo
Economía y Finanzas Danilo Astori 2005- en el cargo
Defensa Azucena Berruti 2005-2008
José Bayardi 2008- en el cargo
Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano 2005-2008
Gonzalo Fernández 2008- en el cargo
Educación y Cultura Jorge Brovetto 2005-2008
María Simón 2008- en el cargo
Salud Pública María Julia Muñoz 2005- en el cargo
Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonomi 2005- en el cargo
Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente Mariano Arana 2005-2008
Carlos Colacce 2008- en el cargo
Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica 2005-2008
Ernesto Agazzi 2008- en el cargo
Industria, Energía y Minería Jorge Lepra 2005-2008
Daniel Martínez 2008- en el cargo
Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi 2005- en el cargo
Turismo y Deporte Héctor Lescano 2005- en el cargo
Desarrollo Social Marina Arismendi 2005- en el cargo
Secretaría de Presidencia Gonzalo Fernández 2005-2008
Miguel Toma 2008- en el cargo
Prosecretaría de Presidencia Jorge Vázquez 2005 - en el cargo


Ente autónomo Nombre Período
AFE Antonio Gallicchio 2005 - 2008
León Lev 2008 - en el cargo
ANC Cristina González 2005 - en el cargo
ANCAP Daniel Martínez 2005 - 2008
Raúl Sendic (hijo) 2008 - en el cargo
ANP Fernando Puntigliano 2005 - en el cargo
ANTEL María Simón 2005 - 2008
Edgardo Carvalho 2008 - en el cargo
BCU Walter Cancela 2005 - en el cargo
BHU Miguel Piperno 2005 - 2007
Fernando Nopitsch 2007 - 2008
Jorge Polgar 2008 - en el cargo
BPS Ernesto Murro 2005 - en el cargo
BROU Fernando Calloia 2005 - en el cargo
BSE Gustavo Vilaró 2005 - en el cargo
CEP Edith Moraes 2005 - en el cargo
CETP Wilson Netto 2005 - en el cargo
CES Alex Mazzei 2005 - en el cargo
CODICEN Luis Yarzábal 2005 - en el cargo
DGI Eduardo Zaidensztat 2005 - 2007
Nelson Hernández 2007 - en el cargo
INAU Víctor Giorgi 2005 - en el cargo
INC Gonzalo Gaggero 2005 - en el cargo
LATU Miguel Brechner 2005 - en el cargo
OSE Carlos Colacce 2005 - 2008
Martín Ponce De León 2008 - en el cargo
OPP Carlos Viera 2005 - 2007
Enrique Rubio 2007 - en el cargo
Televisión Nacional Uruguay Sonia Breccia 2005 - en el cargo
UTE Beno Ruchansky 2005 - en el cargo

Gobierno

Asunción de mando

Vázquez asumió la presidencia de su país el 1 de marzo de 2005 con grandes expectativas dentro de sus votantes. En el Palacio Legislativo tomó juramento frente a legisladores nacionales e internacionales, políticos de la región y del mundo y personalidades artísticas de la talla de China Zorrilla (actriz uruguaya e hija del "escultor de la patria", Juan Zorrilla de San Martín), Mirtha Legrand, Susana Rinaldi y el poeta Juan Gelman entre otros.

Su primer discurso como presidente fue corto pero contundente, en él habló del respaldo que tenía al llegar a la presidencia y del futuro de su país.

(...) que aún desde la oposición leal que respeto y que valoro, y desde la crítica responsable, que también respeto y valoro; digo que aún desde ahí me siento acompañado. Eso me honra y me compromete a trabajar aún mas y mejor en la construcción de un Uruguay donde nacer no sea un problema, donde ser joven no sea sospechoso y donde envejecer no sea una condena (...)[5]

Quizás la parte más aplaudida de su discurso entre los oyentes, dentro y fuera del Palacio Legislativo (ya que habían apostado una pantalla gigante fuera del mismo para que la multitud pudiera ver lo que sucedía), fue cuando Vázquez menciono el triste final de la vida del prócer nacional el Gral. José Gervasio Artigas y de su amor por la patria.

Entre las muchas peculiaridades que presenta la historia de las naciones latinoamericanas hay una especialmente trágica: la soledad en que murieron tantos precursores de nuestra independencia. José Artigas fue uno de ellos. Traicionado y derrotado en 1820, vivió exiliado en nuestra hermana República del Paraguay, hasta su muerte en 1850. En cierta forma ese exilio fue una larga agonía, una crucifixión de 30 años que Artigas soportó en silencio, sin un lamento, sin un reproche. Cuenta la historia que alguien fue a visitarlo atraído por su pasado como Jefe del Pueblo Oriental y Protector de los Pueblos Libres. Al recibirlo, el viejo General le preguntó con una mezcla de tristeza y picardía: “¿... Así que mi nombre todavía suena por allá ....?” Señoras y Señores: siento que no puedo cerrar ésta intervención -seguramente la única que haré ante ustedes y en este recinto- sin responder la pregunta de nuestro padre. ¡Por cierto que su nombre suena todavía! ¡Y suena fuerte!.[5]

Finalmente, cuando el senador José Mujica le tomó el juramento a él y al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Vázquez procedió a envestir a sus ministros. Luego salió a saludar al público en las escalinatas del Palacio y pasó revista al Regimiento de Blandengues de Artigas, finalmente volvió a brindar un discurso en las mismas escalinatas, esta vez mucho mas largo explicando punto por punto sus propuestas para los cinco años de gobierno. La asunción de mando concluyó con un espectáculo brindado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Política Nacional

Derechos Humanos
Previo a asumir la Presidencia del Uruguay e incluso antes de ser elegido Presidente, Vázquez promovía la idea de aclarar hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar entre los años 1973 y 1985, tales como desapariciones forzadas, torturas, sin castigar a los culpables. El 1 de marzo del 2005, fecha en que asume la presidencia, en su oratoria a la Asamblea General Vázquez dijo:
"Reconozcamos que 20 años después de la recuperación de la democracia aún subsisten zonas oscuras"[6]
También expresó que aclarar la verdad de lo acontecido era sumamente necesario para que aquello que sucedió en dicha época no vuelva a suceder. "Nunca más" dijo.

La primera medida que tomó el gobierno frenteamplista en lo que a estos temas corresponde fue la recolección de información extraoficial de algunos presuntos lugares donde militares habrían enterrado a sus víctimas luego de darlas por muertas. Luego de recolectadas las mismas, se comenzó con la excavación de los lugares citados por las fuentes a manos de antropólogos nacionales e internacionales. Pero solo recién el 29 de noviembre del 2006, en una chacra de Pando aparecería el primer desaparecido, el militante comunista, Ubagesner Chávez Sosa.[7] La información de su paradero fue suministrada por militares de la Fuerza Aérea. Apenas unos días más tarde de la gran conmoción, aparecería, el 2 de diciembre el segundo (y hasta ahora el último) cuerpo encontrado. En este caso se trataba de Fernando Miranda, quién fue encontrado gracias a un anónimo que le hizo llegar a las Oficinas de Presidencia un mapa del lugar del entierro, en el Batallón 13.[8]

Durante todo este tiempo, el Presidente Vázquez se ha mostrado firme en no anular la Ley de Caducidad,[9] que es una ley vigente en Uruguay mediante la cual se estableció que los delitos cometidos por militares, policías y civiles durante la dictadura quedaran amnistiados argumentando que fue el pueblo quién la votó en 1985 y no la derogó en 1989. De esta manera, era imposible que se cometiera justicia para con los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esos años. Es entonces que el 31 de octubre del 2005, Vázquez deja afuera de la ley los casos de Washington Barrios y Horacio Ramos. Luego de estos casos se excluyó a otros como el de Claudia García de Gelman, el 12 de diciembre de ese año y de cuarenta y tres casos más hasta la fecha.[10]

Estas exclusiones de la Ley de Caducidad permitieron condenar a las "cabezas" de lo que fue la dictadura militar, tales como Nino Gavazzo, acusado de ser el responsable de la muerte de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Ricardo Medina, José Silveira, el ex canciller Juan Carlos Blanco, y otros tantos más. Pero sin duda los procesamientos que más relevancia tuvieron dentro del país fueron los de los dos ex presidentes de facto que hoy en día viven, Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez. Álvarez negó conocer en absoluto el Plan Cóndor y dijo a la prensa que sabía que iba a morir en la cárcel.[11] Posteriormente el BPS suspendió la jubilación que ambos percibían como ex Presidentes de la República.

Desempleo

Luego de la profunda crisis económica del 2002, el desempleo alcanzó su máximo tope de unos 17 puntos porcentuales. Según los datos de Instituto Nacional de Estadística, el desempleo bajó en el 2006 a un 10,9%. Solamente en el 2007 se crearon en el Uruguay 70.000 plazas nuevas de empleos, lo que permitió que en el 2007 la tasa de desempleo bajara a un 9,1%. El Gobierno, le atribuye a estas cifras la recuperación de la economía local.[12] En el interior del país, el desempleo se ubicó en los 9,5 puntos porcentuales, mientras que en el 2006 en los 11,1%. De todas maneras, a nivel nacional, la tasa de desempleo quedó en 7,7% en diciembre del 2007, habiéndose ubicado así en el índice más bajo registrado en el país desde 1993.

Política Internacional

Cabe destacar dentro de las relaciones internacionales del gobierno del Dr. Vázquez la reanudación de relaciones con Cuba, la afianzada amistad entre el gobierno uruguayo y el venezolano, la mala comunicación entre Uruguay y Argentina, las duras críticas del mandatario al Mercosur, la negativa del gobierno de firmar un TLC con Estados Unidos, las mejoradas relaciones con otros gobiernos "progresistas" como el de Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador y finalmente, las nuevas fronteras de comercio con países como Nueva Zelanda, China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Relación con Cuba

La primera acción diplomática de importancia en el gobierno de Vázquez sucedió el mismo día de asunción, el 1 de marzo del 2005, cuando el canciller Reinaldo Gargano firma la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, que desde el 2002 y hasta entonces el presidente de turno Jorge Batlle había decidido congelar alegando severas diferencias con el mandatario cubano Fidel Castro. Una de las promesas electorales del Frente Amplio fue la inmediata reanudación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Relación con el Mercosur

Durante los años de gobierno el presidente Vázquez se ha mostrado distante para con el MERCOSUR ya que según él existen asimetrías muy graves entre los países grandes del bloque, es decir Argentina y Brasil, y los más pequeños: Paraguay y Uruguay. Estas acusaciones generaron rispideces entre Uruguay y los países ya nombrados.

Relación con Venezuela

  Ante la petitoria de Venezuela por ser miembro pleno del MERCOSUR, el Poder ejecutivo agilizó la aprobación de las cámaras de representantes y la de senadores (teniendo la aprobación del oficialismo y no la de la oposición) y consiguió así ser el primer país en aceptar a Venezuela como miembro pleno del bloque. La relación de Venezuela con Uruguay ha mejorado progresivamente luego del traspaso de mando. Anteriormente el presidente Hugo Chavez también poseía diferencias con el ex presidente uruguayo Jorge Batlle, sobre todo luego del congelamiento de relaciones con Cuba. Luego de la asunción de Vázquez el trato para con Uruguay fue fraterno. Venezuela donó dinero para la reestructuración del Hospital de Clínicas y otros edificios públicos.

Relación con Estados Unidos

  Si bien en las campañas electorales Vázquez se mostraba reacio a todo relacionamiento con Estados Unidos, su ministro de economía Danilo Astori pensaba lo contrario. De hecho durante el tiempo transcurrido en su mandato se logró firmar un TIFA, paso previo al TLC tan deseado por la oposición y rechazado por el oficialismo. De todas maneras, el presidente ha dicho en varias ocasiones que de ninguna manera se firmará un TLC con el país del norte. Aun así, Estados Unidos se muestra insistente en el asunto. De hecho, el 8 de marzo del 2007 el presidente George W. Bush visitó el país por dos días y formalizó exportaciones del Uruguay hacia su país, como es el caso de los arándanos. Además el país ha sido visitado por varios secretarios del presidente Bush, como el secretario del tesoro Henry Paulson, la secretaria de estado Condoleezza Rice y la secretaria de trabajo Elaine Chao, entre otros.

 

Relación con Argentina

El conflicto más tenso, que en términos diplomáticos ha afrontado este gobierno, fue sin duda alguna el diferendo por la pastera finesa Botnia con Argentina, con quien Uruguay tiene mucha historia compartida y pueblos amigos, lo que ha hecho este conflicto aún más difícil de sobrellevar. Vázquez, quien en primera instancia se había mostrado en contra de la instalación de las papeleras en Fray Bentos, cambió su parecer al llegar al gobierno. Argentina acusa a Uruguay de haber violado el Tratado del Río Uruguay, río compartido por ambos países. Mientras tanto, Uruguay acusa al país vecino de la ilegalidad de los cortes de ruta que los habitantes de Gualeguaychú llevan a cabo ininterrumpidamente desde diciembre del 2006. Ambos conflictos serán resueltos en el Tribunal de La Haya. La relación entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez fue empeorando progresivamente a medida que pasaba el tiempo. Al asumir Cristina Fernández como presidenta de Argentina le dedicó duras palabras al mandatario uruguayo, pero le aseguró sus deseos de terminar con este diferendo y de no querer agravar más el problema. Una semana después, en Montevideo, el presidente uruguayo le pasó la presidencia pro témpore del MERCOSUR a la mandataria y le dijo que "ningún argentino era extranjero en el Uruguay" lo que se vio como un gesto de tregua y una confirmación de que el gobierno uruguayo tampoco iría a agravar más el problema que había sufrido un gran efecto de "bola de nieve". No obstante, el diferendo aún no ha sido solucionado.

Relación con el resto del mundo

En cuanto a la agenda internacional, Vázquez ha fijado su mira en los países de Asia, Oceanía y Europa. Durante su mandato visitó varios países de dichos continentes. En el gobierno se ha expresado la voluntad del ejecutivo de firmar un TLC con China. Entre la comitiva de viajes diplomáticos del presidente se encuentra un grupo de periodistas y como novedad, un grupo de empresarios particulares que lo acompañan en busca de nuevas inversiones. En cuanto a las inversiones, empresarios de Emiratos Árabes Unidos se han mostrado muy interesados en invertir en la zona, así como empresarios de Nueva Zelanda y de la India, con quien también se buscaría firmar un TLC.

Además las buenas relaciones con Chile son de suma importancia, ya que el país transandino es tomado tanto por el oficialismo como por la oposición como modelo para el Uruguay y su futuro.

Proyectos, reformas y medidas

Desde el 1 de marzo del 2005, fecha de asunción de su gobierno, Tabaré Vázquez ha emprendido ciertos proyectos, reformas y medidas en pro de cambiar ciertos aspectos que para el gobierno de turno eran imprescindibles.

Plan de Emergencia Social

Los programas que componen el Plan tienen como objetivo el generar las condiciones de carácter estructural imprescindibles para emprender efectivamente el camino hacia la igualdad, la equidad y la justicia social. Se trató de lograr salida de la indigencia y la pobreza, de aportar respuestas a las demandas y necesidades más básicas sobre todo en alimentación y salud. Fue desempeñado por el Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con presidencia.

El plan, que ha recibido varias críticas de la oposición, terminó a finales del 2007. Según el Ministerio de Desarrollo Social, el plan pudo haber tenido algunas fallas, pero en contextos generales los resultados que conllevó fueron exitosos. Más de ochenta mil hogares ingresaron al plan y trescientos treinta y cinco mil recibieron el Ingreso Ciudadano y muchos de ellos participaron de los programas que el ministerio incluyó.[13]

Este plan fue precedido por el siguiente paso en la asistencia social, el Plan de Equidad.

Plan de Equidad

Es el paso posterior al Plan de Emergencia Social fue aprobado el 9 de abril de 2007 por el Gabinete Social integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Economía, Educación, Trabajo, Salud Pública, Turismo, Vivienda, por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por el presidente del Congreso de Intendentes.

El Plan de Equidad apunta hacia una igualdad intergeneracional, de género, étnico–racial, equidad territorial y de oportunidades sin distinción. Se apunta a asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de todas y todos los habitantes del territorio nacional, en especial de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, a través de la nivelación de sus oportunidades de acceso en lo que refiere a servicios sociales universales, a ingresos a través del trabajo digno y a prestaciones sociales básicas.

Decreto Antitabaquismo "Un millón de Gracias"

Mediante este Decreto Ley el gobierno prohibió totalmente el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados; en el caso de violar esta ley se multa severamente y en reiteradas sanciones se pena con prisión. La idea es disminuir las enfermedades que produce el tabaco, que es una de las mayores causas de mortalidad en el Uruguay. La idea (ya alcanzada) era que un millón (de los tres millones) de uruguayos estuvieran de acuerdo con este decreto. Uruguay fue el primer país de las Américas en poner en vigencia este decreto y uno de los primeros en el mundo.

Plan Ceibal
Artículo principal: Proyecto Ceibal

  El Plan Ceibal es una iniciativa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, por el que se pretende que en 2009 cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas disponga de una computadora portátil de 100 dólares, basandose en el proyecto de Nicholas Negroponte, denominado "One laptop per child".

El nombre "Ceibal" fue elegido por el sentido simbólico que tiene para los uruguayos el árbol del ceibo, su flor nacional del y el conjunto de los ceibos a lo largo de los ríos interiores del país. Fue transformado en una sigla, "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea". Esto quiere decir una computadora para cada niño y cada maestro. El proyecto es parte del "Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento", que integra la agenda del Gobierno, para ser aplicado en el ámbito de la ANEP.

Reforma Tributaria "Uruguay Avanza"

La reforma Tributaria es la reforma más importante del gobierno de Tabaré Vázquez. Impulsada por el Ministro de Economía Danilo Astori, la reforma propone el impuesto a la renta de las personas físicas y un nuevo sistema de impuestos en todo el país. Los analistas sugieren que esta es la primera gran reforma de izquierda que este gobierno pone en marcha.

Reforma de Salud

La reforma de Salud entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2008. La idea de esta reforma es meramente asistencial y no económica. La reforma es impulsada por el Ministerio de Salud Pública y apoyada por la Organización Mundial de la Salud. Dentro del gobierno, se sostiene que esta reforma es sustentable, equitativa y democrática. Dicha Reforma busca, entre otras cosas, reducir el pago de mutualistas para aquellos que tienen hijos menores de 18 años. Sin embargo, para aquellos que no tienen hijos o los tienen mayores de dicha edad, la cuota se les incrementará en un 1.5%.

La reforma consta de tres proyectos: El Proyecto de ley de creación del Fondo Nacional de Salud, El Proyecto de descentralización de ASSE y el Proyecto que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) prevé universalizar el acceso a la atención y la prevención de enfermedades.

Apenas tres días después de su puesta en marcha, se generaron 53 mil afiliaciones de niños y adolescentes, de las cuales 3000 son nuevas afiliaciones. La gran mayoría corresponden a niños por los cuales se pagaba una cuota mutual.

Doscientos cinco mil trabajadores firmaron la declaración por la cual de ahora en más se le descontará el 4.5 % del salario, que corresponde a quienes no poseen hijos menores a su cargo. Reduciendo el número de los trabajadores que pagaran un 6% a menos de la mitad.

Uruguay Trabaja

El programa denominado "Uruguay Trabaja" es un proyecto de ley del Poder ejecutivo aprobado el 19 de diciembre del 2007 por la Cámara de Representantes. Este programa tiene como objetivo promover el trabajo en tanto factor socio-educativo. El programa está destinado a personas económicamente activas que integren hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica. Esta contemplado para personas de entre 18 y 65 años de edad, que cumplan con requisitos especiales tales como vivir en hogares de situación de vulnerabilidad, que tengan una escolaridad inferior a 3er. año de Ciclo Básico y hayan permanecido en situación de desocupación laboral en el país por un período no inferior a dos años. El Banco de Previsión Social se encargará de un préstamo mensual de $4000.

Transformación Democrática del Estado

La conformación de la que quizás es la reforma más grande del gobierno de Vázquez se puso en marcha a partir del 1 de enero del 2008. En la misma se plantea además de un cambio en la forma y en los procesos del Estado, una nueva relación con la ciudadanía.

Una parte importante de la reforma está centrada en los funcionarios públicos. Por este motivo se establecen varios cambios mediante los cuales se prevé dinamizar y modernizar el funcionamiento.

Mediante un conjunto de normas se establece que el personal debe ser capacitado y eventualmente reconvertido. También se elaborará un programa de retiros incentivados y se impulsará la disminución de 70 a 65 años la edad de retiro. Asimismo se incentivarán los retiros en cargos excedentarios y se promoverá la movilidad de trabajadores en forma horizontal. También se establecerá un cronograma de ingreso de nuevos funcionarios, en carácter de presupuestados o contratados según cada requisitoria específica. Quién se ocupa básicamente de poner en marcha esta reforma es el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial

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  • En rojo: estimaciones de "Equipos Mori".[14]
  • En amarillo: estimaciones de "Cifra".[15]
  • En verde: estimación de "Factum".[16]



Al comenzar su mandato presidencial, Vázquez poseía un nivel de aprobación del 64%.[17] Dos meses después el nivel de aprobación cayó 10 puntos, debido principalmente a las protestas callejeras registradas en Montevideo.[18] Allí se cuestionó la demora en la implementación del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES), un plan de atención a los pobres lanzado por el gobierno, y las polémicas entre altos funcionarios de los ministerios.

También incidió, de acuerdo al sondeo, la propuesta para liberar a presos comunes, una medida propuesta por el Gobierno de Vázquez para intentar resolver la superpoblación carcelaria en el país. A mediados de 2005 el nivel de aprobación era del 54%. La encuesta que se realizó en abril de 2006 reveló que el índice de aprobación fue de 44%,[19] transformándose en la segunda caída significativa en los niveles de aprobación presidencial. El director de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, indicó:

(...) el desgaste que provocó sobre la imagen del presidente el manejo del conflicto con Argentina por las plantas de celulosa aparece como la principal explicación de esta caída en sus niveles de aprobación.

En una encuesta de aprobación realizada en el mes de julio de 2006, Tabaré Vázquez subió un punto, alcanzando de esa manera un nivel del 45%.[20]

En otra encuesta realizada a mediados de diciembre de 2006, por Equipos Mori, se registró un leve crecimiento del 5%, llegando entonces a una aprobación del 50%.[21]

Al cumplirse dos años de gobierno, el Dr. Vázquez, realizó un acto público en la Plaza Independencia donde rindió cuentas sobre los logros del gobierno hasta el momento. El acto, sin antecedentes en la historia uruguaya, generó mucho debate a propósito del cariz de la convocatoria y su organización despertó polémica en los días previos, con críticas desde la oposición. Tanto dirigentes blancos como colorados señalaron que el acto constituía una violación de la Constitución, ya que lo veían como un acto político partidario, sin embargo durante el acto el presidente no se refirió a ningún partido político, ni a cuestiones partidarias. Pese a esto, miembros del gabinete presidencial, como José Mujica admitieron que el acto fue de corte político. Se estima que había más de sesenta mil personas en la plaza y alrededores. Las locuciones de Vázquez duraron casi 3 horas, durante las cuales repasó los logros de cada ministerio en estos dos años. Por la duración del acto, la oposición calificó al acto como digno del presidente venezolano Hugo Chávez o del líder cubano Fidel Castro.[22]

A fines de marzo del 2007 la empresa consultora Factum estimó que un 60% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Vázquez (aumentando un 5% de la última encuesta), mientras que el porcentaje de desaprobación se situó en un 19%.[16]

Referencias

  1. En Perspectiva (2004),, espectador.com [7 de marzo de 2008]
  2. Base de Datos Políticos de las Américas (1994), [7 de marzo de 2008]
  3. a b Corte Electoral de Uruguay (1999), [7 de marzo de 2008]
  4. Corte Electoral de Uruguay (2004), [7 de marzo de 2008]
  5. a b Vázquez, Tabaré (2005),, Presidencia de la República [7 de marzo de 2008]
  6. Europa Press (2005), [7 de marzo de 2008]
  7. Diario La República (2006), [7 de marzo de 2008]
  8. Montevideo COMM (2006), [7 de marzo de 2008]
  9. Diario Últimas Noticias (2006), [7 de marzo de 2008]
  10. (2007): «Uruguay, tu país», en Montevideo, Uruguay. ISSN 1688-3233
  11. Telemundo (2007),, Teledoce, página 61 [7 de marzo de 2008]
  12. Reuters América Latina (2008), [2008]
  13. Ministerio de Desarrollo Social (2007), [17 de abril de 2008]
  14. Equipos Mori (2007), [7 de marzo de 2008]
  15. Cifra (2007), [7 de marzo de 2008]
  16. a b Bottinelli, Eduardo (2007), [7 de marzo de 2008]
  17. Equipos Mori (2005), [7 de marzo de 2008]
  18. Equipos Mori (2005), [7 de marzo de 2008]
  19. Equipos Mori (2006), [7 de marzo de 2008]
  20. Equipos Mori (2007), [7 de marzo de 2008]
  21. Equipos Mori (2006), [7 de marzo de 2008]
  22. Diario Últimas Noticias (2007), [7 de marzo de 2008]

Enlaces externos

Wikiquote

  • Wikiquote alberga frases célebres de Tabaré Vázquez.


  • Sitio web de Presidencia del Uruguay
  • Sitio web del Frente Amplio
  • Sitio web del Partido Socialista Uruguayo
  • A dos años de Gobierno Progresista en Uruguay
  • Tabaré Vázquez reestructura gabinete en 2008
  • Discurso pronunciado a la Asamblea General



Predecesor:
Julio Iglesias
Intendente de Montevideo
1990 – 1994
Sucesor:
Tabaré González
Predecesor:
Jorge Batlle
Presidente de Uruguay
2005 –
Sucesor:
En el cargo
 
Este articulo se basa en el articulo Tabaré_Vázquez publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
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