Tendón



El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco perlado, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo, que se agrupan en fascículos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

Los tendones están formados por tejido conectivo denso, los haces de fibras que lo forman se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso irregular no modelado recibiendo el nombre de peritendón. El tendón expuesto al aire se deteriora rápidamente (heridas o intervenciones quirúrgicas). Se clasifica según su disposición en:

  • Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción
  • Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción


Características histológicas

Está formado principalmente por fibras de colágeno de tipo I, muy estrechamente agrupadas entre sí, además de una escasa cantidad de fibras elásticas y mucopolisacáridos (se encargan de mantenerlo unido al hueso).

Localización

Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso. Pueden unir también los músculos a estructuras blandas como el globo ocular.

Función

Tienen la función de insertar al músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento. Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

 
Este articulo se basa en el articulo Tendón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.