Teoría miasmática de la enfermedad



La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría mismática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido substituida por la teoría de gérmenes de la enfermedad.

Definición de miasma

Origen

El químico alemán Justus von Liebig retoma la teoría de las miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos reponsables de las mas varias enfermedades, como el cólera, viruela y sifilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra.

Esta teoría parecía explicar por que las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre e impulso campañas publicas, que en vez de prestar atención a la salud de la población, sólo se preocupaban por las condiciones ambientales. Una de sus mayores defensoras era Florence Nightingale

 
Este articulo se basa en el articulo Teoría_miasmática_de_la_enfermedad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.