Theodor Svedberg



  Theodor (The) Svedberg (nacido el 30 de agosto de 1884 en Valbo - fallecido el 25 de febrero de 1971) fue un químico sueco y profesor universitario, ganador del Premio Nobel de Química en 1926.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Estudió química en la Universidad de Uppsala, donde en 1912 fue nombrado profesor titular de Química física.

Murió el 25 de febrero de 1971 en la ciudad de Kopparberg, situada en el condado de Örebro.

Investigaciones científicas

Su trabajo con coloides probó las teorías sobre el movimiento browniano enunciadas por Einstein y la geofísica polaca Marian Smoluchowski. Durante su investigación, desarrolló la técnica de ultracentrifugación analítica y demostró su utilidad en la distinción de proteínas puras.

Así mismo fue uno de los primeros en estudiar la síntesis del caucho y realizó trabajos sobre una vacuna contra la poliomielitis.

En 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los sistemas dispersos.

Enlaces externos

  • Biografía de Theodor Svedberg en nobelprize.org (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Theodor_Svedberg publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.