Thermus aquaticus



?
Thermus aquaticus

Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Deinococcus-Thermus
Clase: Deinococci
Orden: Thermales
Género: Thermus
Especie: T. aquaticus
Nombre binomial
Thermus aquaticus
Brock & Freeze, 1969

Thermus aquaticus, denominada también Thermophilus aquaticus, es una bacteria termófila que vive en la proximidad de las fuentes de agua caliente. La Thermus aquaticus fue descrita por Thomas Brock en 1969 en una fuente del Parque Nacional de Yellowstone. Es una bacteria gram-negativa, aerobia y heterótrofa.

Conocimientos adicionales recomendados

Esta bacteria vive a temperaturas comprendidas entre 50 y 80 °C, debido a que su cóctel enzimático resiste tales condiciones. Normalmente, a esas temperaturas, las proteínas constitutivas de la mayoría de los seres vivos se desnaturalizan y no vuelven a ser funcionales. Es por ello por lo que la enzima que Thermus aquaticus emplea para la replicación del ADN, la Taq DNA polimerasa, es ampliamente utilizada por sus propiedades de termorresistencia en las reacciones de PCR. En la PCR se separan las cadenas de la doble hélice del ADN mediante desnaturalización térmica a temperaturas en torno a los 95°C, lo que redundaría en la inutilización de DNA polimerasas ordinarias. En efecto, esta enzima tiene una temperatura óptima de funcionamiento de 72 °C, y su termoestabilidad es tal que su vida media a 95°C es de 40 minutos, lo que la hace idónea para este tipo de procesos.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Thermus_aquaticus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.