Tiempo de reacción



El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción . Por ejemplo, en la autoescuela te decián que el tiempo de reacción sobre el pedal del freno oscila entre uno y dos segundos. En este curioso test para calcular tu tiempo de reacción podremos hacernos una idea de nuestra rapidez de reacción. Para ello entra en este enlace:

manifiesta.http://www.topendsports.com/testing/reaction-timer.htm

Hablamos de tiempo de reacción simple cuando se usa un único estímulo y se mide el tiempo transcurido entre la aparición del estímulo y el comienzo de la respuesta.

El tiempo de reacción disyuntivo se da cuando se presentan dos estímulos, cada uno con una respuesta (por ej. Apretar con la mano izquierda si sale un número par y con la derecha si es impar).

Tiempo de reacción de elección lo encontramos cuando ante dos estímulos sólo se responde a uno (sólo apretamos si es número par).

El tiempo de reacción ante un estímulo se incrementa en función de la cantidad de información que necesite procesarse, esto implica que un tiempo de reacción disyuntivo será generalmente mayor que un tiempo de reacción simple en un mismo individuo.

Otro factor que afecta el tiempo de reacción es la modalidad sensorial a través de la cual se presente el estímulo, ya que unas vías sensoriales requieren mayor procesamiento que otras. Por ejemplo, un estímulo presentado en la modalidad visual requiere un mayor procesamiento que otro presentado en la modalidad auditiva.

El tiempo de reacción se ve afectado también por la atención y por el estado general del organismo, por ejemplo, enfermedades, somnolencia, estado anímico y emocional, nivel de estrés, etc.

 
Este articulo se basa en el articulo Tiempo_de_reacción publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.