Triblásticos



Los Triblásticos o Triplobásticos son animales (metazoos) en cuyo desarrollo embrionario temprano se diferencian tres hojas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo. Ésta última está ausente en los diblásticos, cuyo nombre alude a la presencia de solo dos hojas embrionarias.

Conocimientos adicionales recomendados

Los triblásticos forman un clado, es decir, se supone que son monofiléticos, ya que se cree que todos derivan de un mismo antepasado común ancestral; en este sentido, es sinónimo de Bilateria (bilaterales), que es el término más usado para designar dicho clado.

La sistemática de los triblásticos se ha basado en el destino del blastoporo embrionario; así se distinguen dos grandes linajes:

  • Protóstomos: el blastoporo origina la boca, y el ano es de neoformación.
  • Deuteróstomos: el blastoporo origina el ano, y la boca es de neoformación.

Véase también

Para información detallada sobre las características, filogenia y grupos incluidos en los triblásticos véase:

  • Bilateria
  • Protostomia
  • Deuterostomia
 
Este articulo se basa en el articulo Triblásticos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.