Tricloruro de hierro



El tricloruro de hierro o cloruro de hierro (III), es un haluro volátil con enlace principalmente covalente y por tanto direccional. Sus puntos de ebullición, sublimación y fusión son bajos debido a que solo hay que romper fuerzas de Van der Waals para pasar de un estado a otro. El %de enlace covalente aumenta con el poder polarizante del cation (a mayor carga, menor tamaño, menor indice de coordinación, mayor poder polarizante y mayor tendencia a la hidrólisis). El Fe(III) es un catión pequeño con gran carga y que se hidroliza fácilmente con el agua formando un complejo acuo, coordinándose con 6 moléculas de agua; por tanto se deberá tener precaución para la síntesis del tricloruro de hierro de que no entre en contacto con aire o agua. Su estructura es laminar y suele formar escamas de color verde.

Conocimientos adicionales recomendados

Su síntesis es directa y se procede a el montaje de un aparato donde se lleve a cabo los siguientes procedimientos:

  • Se genera el (Cl2) a partir de la reacción redox entre el permanganato de potasio y el ácido clorhídrico.
  • Se deshidrata el gas generado mediante ácido sulfúrico concentrado.
  • La reacción se lleva a cabo en un tubo de combustion donde se pone el hierro que se quiere que reaccione con el cloro gas y se caliente para favorecer su reacción y que sea más rápida.
  • Se utiliza un desecante sólido como puede ser el (CaCl2) para asegurarse de que si entra algo de aire en el montaje, éste no hidrolize al tricloruro.
  • Eliminación del cloro gas sobrante que al ser contaminante se transforma en una sal soluble al ponerlo en contacto con NaOH y que el (Cl2) dismuta (se oxida y se reduce) en medio ácido a cloruro y a hipoclorito y donde la especie más estable en ese medio es el cloruro que formará NaCl.
  • Para el reciclado del Óxido de magnesio formado en la reacción entre el ácido clorhídrico y el permanganato de potasio, se le añade agua y se calienta, de esta forma se obtendra una sal soluble de (MnCl2) por reacción redox entre el óxido de manganeso (II) y el cloruro.


Para calcular el rendimiento de la síntesis se puede proceder de varias formas:

  • Pesando el hierro que no ha reaccionado con un sublimador en un atmosfera inerte.
  • Formando el complejo acuo, luego el hidróxido de hierro (III) y por calcinacion el óxido de hierro (III), pesándolo y calculando el rendimiento mediante la estequiometría de las reacciones llevadas a cabo.
 
Este articulo se basa en el articulo Tricloruro_de_hierro publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.