Unicelular



Un organismo unicelular es un organismo de una única célula, como son todas las bacterias y los protozoos (paramecios, amebas, ciliados, etc.). Aunque nos resulte sorprendente, éstos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. En efecto, en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células, son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula.

Conocimientos adicionales recomendados

Resumiendo: los organismos unicelulares son los que constan de una sola célula pero para funcionar tienen varios orgánulos en su interior.

Según su punto de vista se clasifican en unicelulares a los seres vivos formados por una sola célula, por ejemplo las bacterias, protistas, archaeas y ciertas algas y hongos - muchas algas y hongos son pluricelulares.

Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias) de una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un organismo. la circulacion en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la celula este movimiento se denomina ciclosis.

 
Este articulo se basa en el articulo Unicelular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.