Valencia atómica



Para otros usos de este término véase Valencia (desambiguación).

La valencia atómica, o valencia de un átomo es el número de electrones que están siendo compartidos, recepcionados o dados por un átomo en un enlace iónico o covalente. La valencia no debe confundirse con un concepto relacionado pero algo más avanzado, el estado de oxidación.

Conocimientos adicionales recomendados

De forma aislada, un átomo o elemento químico puede describirse con sus posibles valencias, que son los números de valencia que más frecuentemente utiliza al combinarse con otros elementos, y que son el resultado de su configuración electrónica en la capa de valencia.

La teoría de la valencia fue propuesta en 1863 por Richard Erlenmeyer (1825-1909). La valencia es un concepto sencillo para racionalizar las proporciones de reactivos que se consumen en una reacción química (la estequiometría), o las proporciones de elementos que se encuentran en un compuesto químico.

Definición de la IUPAC

La IUPAC JFC ha realizado varios intentos para conseguir una definición lo menos ambigua posible. La versión actual es la adoptada en 1994.[1]

Referencias

  1. Pure Appl. Chem. 66: 1175 (1994).
 
Este articulo se basa en el articulo Valencia_atómica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.