Vegetal



  En el lenguaje científico el término vegetal ha ido perdiendo utilidad, hasta un punto en el que la única definición posible es: Se llama vegetal a cualquier organismo de los que tradicionalmente han sido estudiados por los botánicos.

Conocimientos adicionales recomendados

La división que hizo Aristóteles de la naturaleza, todavía perdura en la Edad Contemporánea. Distinguió tres clases de seres y los reunió en tres reinos:

  • Minerales, que crecen pero no viven ni sienten
  • Vegetales, que crecen y viven pero no sienten, y
  • Animales, que crecen, viven y sienten.

La Real Academia Española conserva una definición arcaica de "vegetal": “Ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”. Por la aplicación de un concepto como éste, Carlos Linneo incluyó a los corales en el reino Vegetabilia.

Organismos estudiados por los botánicos

  Los organismos de dos reinos completos de la clasificación moderna son estudiados por los botánicos: las plantas (reino Plantae); y los hongos y líquenes (reino Fungi).

También son materia para la Botánica todas las algas, organismos fotosintetizadores acuáticos muy heterogéneos que se clasifican casi en su totalidad en el actual reino protistas (Protista). También algunos grupos de Protista como los oomicetes que, por convergencia, han desarrollado características típicas de los hongos.

Otros grupos de organismos, como las bacterias, han sido estudiados por los botánicos a la vez que por los microbiólogos. Los “hongos mucosos” son un grupo heterogéneo, algunos de cuyos miembros han sido objeto de estudio tanto para los botánicos (con el nombre mixomicetes) como para los zoólogos (con el nombre mixozoos).

 
Este articulo se basa en el articulo Vegetal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.