Vellón (aleación)



El vellón (del francés billon, lingote) es una aleación de plata y de cobre, conteniendo en torno al 50% de cobre. Si el metal que predomina es la plata, hablamos de vellón rico, caso de predominar el cobre, de vellón pobre. Se ha utilizado principalmente para hacer monedas y medallas en épocas con escasez de metales nobles y de devaluación monetaria.

Conocimientos adicionales recomendados

El uso más extenso del vellón se dio en la antigua Grecia y en la Edad Media. Por ejemplo, durante los siglos VI y V a. C. algunas ciudades de la isla de Lesbos utilizaban monedas hechas de un 60% de cobre y un 40% de plata. En el medioevo el contenido de plata va bajando, llegando hasta un 25% o un 20%.

En periodos de inflación, como el siglo III en Roma o durante las revueltas de 1620 en el imperio de los Habsburgo, las monedas de plata, a causa de la reducción constante y gradual del contenido de plata, acaban siendo monedas de vellón.

Generalmente en Numismática se utiliza el termino vellón para referirse directamente al trozo de metal empleado para la acuñación de la moneda independientemente de su composición.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Vellón_(aleación) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.