Vitamina B5



  Ácido Pantoténico, también llamada vitamina B5, es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa “de todas partes”, y pequeñas cantidades de acido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, huevos, carne. Es comúnmente encontrado como un análogo de alcohol, la provitamina panthenol y como pantotenato de calcio.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Rol biológico

Sólo el isómero dextrorotatorio (D) del ácido pantoténico posee actividad biológica [1]. La forma levorotatoria (L) puede antagonizar los efectos del isómero D [2]. El ácido pantoténico es usado en la síntesis de la coenzima CoA (abreviada como CoA). Esta coenzima puede actuar como un grupo acyl transportador para formar acetyl CoA y otros componentes relacionados; ésta es una forma de transportar átomos de carbono dentro de la célula. LA transferencia de átomos de carbono por la CoA es importante en la respiración celular, así como en la biosíntesis de de muchos compuestos importantes como los ácidos grasos, colesterol y acetilcolina. Dado que el ácido pantoténico participa en una amplia gamma de papeles biológicos importantes, es considerado esencial en todas las formas de vida [3]. Por lo tanto, la deficiencia de ácido pantoténico puede tener numerosos y amplios efectos como se discutirá más adelante. El ácido pantoténico es vital para un embarazo saludable.

Fuentes

pequeñas cantidades de ácido pantoténico son encontradas en la mayoría de los alimentos [4], con altas cantidades en granos y huevos. El ácido pantoténico también puede ser encontrado en muchos suplementos dietarios (como el pantotenato de calcio). Un estudio reciente también sugiere que las bacterias intestinales en humanos pueden generar ácido pantoténico [5].

Requerimiento diario

El pantotenato en la forma de pantetina es considerado la forma más activa de la vitamina en el organismo, pero es inestable a altas temperaturas o cuando es almacenada por largos periodos, como el pantotenato de calcio que es la forma más usual de la vitamina B5 vendida como suplemento dietario. Diez mg de pantotenato de calcio es equivalente a 9.2 mg de ácido pantoténico.

GrupoEdad Requerimentos (mg/día)

0 – 6 meses 1.7

7 – 12 meses 2

4 – 8 años 3

9 – 13.5 4

14 - 18 5

19 y más 5

Embarazadas 6

Lactante 7

United Kingdom RDA: 6 mg/day

Deficiencia

La deficiencia de ácido pantoténico es excepcionalmente rara y no ha sido ampliamente estudiada. En los pocos casos donde se ha visto la deficiencia (víctimas del hambre y ensayos voluntarios limitados), casi todos los síntomas pueden ser revertidos con el retorno o suministro de ácido pantoténico. Los síntomas de la deficiencia son similares a otras deficiencias de vitaminas del grupo B. De mayor a menor incluyen fatiga, alergias, náusea y dolor abdominal. En raras condiciones más serias (pero reversibles) se ha visto insuficiencia adrenal y encefalopatía hepática. Se han descrito sensaciones dolorosas tipo quemantes en los pies de pacientes voluntarios. La deficiencia de ácido pantoténico puede explicar sensaciones similares reportadas en prisioneros malnutridos de la guerra [3].

Usos disputados

Cuidado del cabello:

Ratones modelos identificados con irritación de la piel y perdida del color del cabello, pudieran ser posibles resultados de deficiencia severa de ácido pantoténico. Como resultado, la industria cosmética comenzó a adicionar ácido pantoténico a varios productos cosméticos, incluyendo shampoo. Estos productos, sin embargo no han mostrado beneficios en ensayos humanos . Aún así, muchos productos cosméticos muestran la advertencia de aditivos de ácido pantoténico.

Acné

Siguiendo los descubrimientos o ensayos en ratones, en 1990 un estudio pequeño publicado fue promoviendo el uso de ácido pantoténico para tratar el acné vulgaris. De acuerdo a un estudio publicado en 1995 por el Dr. Felipe Ortega[6], altas dosis de vitamina B5 mejoraban el acné y disminuía el tamaño del poro. Dr. Ortega también propuso un mecanismo, indicando que la CoA regula hormonas y metabolismo de ácidos grasos. Sin suficiente cantidad de ácido pantoténico, la CoA producirá preferiblemente andrógenos. Esto causa el efecto que los ácidos grasos se acumulen y sean excretados a través de las glándulas sebáceas, causando acné. El estudio Leung reunió 45 hombres asiáticos y 55 mujeres asiáticas, usaron dosis variadas de 10 -20 g de ácido pantoténico, 80% de forma oral y 20% a través de crema tópica. Ortega notó la mejoría del acné dentro de una semana y 1 mes del comienzo del tratamiento. Las críticas son rápidas y señalan los defectos en el estudio de Dr. Ortega, sin embargo, el estudio no era un ensayo controlado placebo doble ciego. Hasta la fecha, el único estudio que ha observado el efecto de la Vitamina B5 sobre el acné es el del Dr. Leung y sólo pocos de algunos dermatólogos prescriben altas dosis de ácido pantoténico. Además, no existe evidencia documentada acerca de la regulación de Acetil CoA sobre los andrógenos en lugar de los ácidos grasos en momentos de estrés o disponibilidad limitada, dado que los ácidos grasos son también necesarios para la vida.

Polineuropatía Diabética periférica

28 de 33 pacientes (84.8%) previamente tratados con ácido alpha-lipoico para la polineuropatía diabética reportaron mejoría al ser tratados adicionalmente en combinación con ácido pantoténico. La base teórica para esto es que ambas sustancias intervienen en diferentes sitios en el metabolismo del piruvato y de ésta manera son más efectivas que una sustancia por separado. Resultados clínicos adicionales indican que la polineuropatía diabética puede ocurrir en asociación con un disturbio metabólico prediabético existente, y que los síntomas de la neuropatía pueden ser favorablemente influenciados por la combinación de la terapia descrita, aun en diabetes poco controladas. Actualmente, muchas compañías ofrecen suplementos de Vitamina B5 dirigidos a reducir el acné. El tratamiento recomendado; sin embargo, puede ser percibido como difícil y costoso. Muchos sitios sugieren iniciar los primeros tres días con 5 g y luego aumentar a 10 g diarios por tres meses [7].

Sinónimos

Pantotenato, Vitamina B5, Vilantae (el nombre de un suplemento usado para el tratamiento del acné).

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Vitamina_B5 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.