Vladímir Béjterev



  Vladímir Mijáilovich Béjterev (en ruso: Влади́мир Миха́йлович Бе́хтерев; 1 de febrero de 1857, Sorali (Vyatka) - † 24 de diciembre de 1927, Moscú) fue un neurólogo, neurofisiólogo y psiquiatra ruso.

Biografía

Estudió medicina en la academia médica de San Petersburgo. Aprueba el examen de doctorado en 1881. Profesor de psiquiatría en la Universidad de Kazán y más tarde en la Academia médica de San Petersburgo, en donde fue director del instituto de psiconeurología a partir de 1908. Independientemente de Ivan Pavlov desarrolló una teoría de los reflejos condicionados, en la que analizó los reflejos hereditarios y los adquiridos.

Su renombre hoy en día se debe sobre todo a sus estudios de la espondilitis anquilosante, en muchos paises conocida bajo el nombre de Mal de Béjterev. Si bien no fue él el descubridor de la enfermedad, sus escritos aportaron nuevos conocimientos para su tratamiento.

Vladímir Béjterev murió envenenado en el año 1927 a la edad de 70 años. Existen rumores que afirman que fue asesinado por el mandato de Stalin, dos días después de haberle diagnosticado una fuerte paranoia.

Literatura

  • Donald Rayfield: Stalin und seine Henker. Blessing Verlag, München 2004, ISBN 3896671812

Enlaces externos

  • Instituto Max-Planck de historia científica (en alemán)
  • Biografía detallada (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Vladímir_Béjterev publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.