Werner Forssmann



  Werner Forssmann, (29 de agosto, 1904 – 1 de junio, 1979) fue un médico de Eberswalde, Alemania. Obtuvo el crédito por la primera cateterización de un corazón humano. En 1929, mientras trabajaba en Eberswalde, realizó una incision en la vena antecubital de su brazo, e introdujo un catéter urinario dentro de la aurícula derecha de su propio corazón. Luego, caminó hasta el departamento de radiología, donde le fue tomada una radiografía mostrando el catéter en su corazón. A pesar de que fue despedido de otro hospital por este hecho, Forssmann recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956, por sus estudios pioneros en cardiología. El premio fue compartido con André Frédéric Cournand, Dickinson W. Richards.


Forssmann nació en Berlin. Estudió medicina en la Universidad de Berlin, graduandose en 1929.


Su periodo clínico lo pasó en la clínica universitaria con el profesor Georg Klemperer y estudió anatomía con Rudolph Fick. Se formó como cirujano en el Hospital de Eberswalde (August Viktoria Home) cerca de la capital alemana. Realizó un experimento en sí mismo de cateterismo cardíaco. Insertó una cánula en su propia vena cubital anterior, a través de la cual introdujo un catéter de 65 cm. hasta llegar a la aurícula derecha. Fue al servicio de rayos X donde se realizó una radiografía. Este hecho no tuvo trascendencia hasta tiempo después. No obstante, otro médico berlinés, Fritz Bleichroeder, en 1912 introdujo catéteres en venas y arterias de animales y personas, pero sin la intencionalidad de llegar al corazón. Durante la Segunda Guerra mundial ejerció como oficial médico (cirujano mayor) en Alemania, Noruega y Rusia hasta que fue hecho prisionero. Posteriormente fue liberado y regresó al ejercicio. Estuvo primero en Wambach, un pueblo de la Selva negra. En 1950 estuvo en Bad Kreuznach; poco después fue nombrado profesor de cirugía en la Universidad Johannes Gutemberg de Mainz. Finalmente, desde 1958, fue jefe de la división quirúrgica del Hospital Evangélico de Düsseldorf. La principal contribución de Forssmann está descrita en su trabajo “Die Sondierung des rechten Herzens”, que se publicó en la revista Klinische Wochenschrift (1929; 8: 2085-87). Una versión más meditada así como su aplicación a la práctica médica la ofreció en el estudio que redactó cuando le fue concedido el Nobel. Lo tituló Die Rolle der Herzkatherung und Angiocardiagraphie in der Entwicklung der modernen Medizin. En realidad Forssmann buscaba un modo de llegar al corazón para aplicar medicación en situaciones graves en las que la inyección cardiaca era muy peligrosa. Esto le llevó a realizar pruebas de cateterismo en cadáveres introduciendo una sonda por una vena del codo. El éxito que logró le animó a llevarla a cabo en un ser vivo. Se utilizó a sí mismo como hemos dicho. La primera vez fue un ayudante quien le introdujo la sonda, pero cuando ésta penetró 35 cm. se interrumpió el experimento porque el ayudante lo consideró peligroso. Unos días después fue el propio Forssmann quien se introdujo la sonda con éxito, con la ayuda de una enfermera que le proporcionó instrumental esterilizado. En su narración de los hechos describe minuciosamente las sensaciones que iba experimentando. Forssmann probó de nuevo en un enfermo de peritonitis grave. Su fallecimiento y posterior autopsia le permitió comprobar el trayecto de catéter. Sin embargo, las posibles ventajas de esta técnica fueron silenciadas por críticas que se basaban en criterios científicos y en criterios de tipo ético. Estos hechos se produjeron durante una corta estancia en la Charité. Su superior no aprobó este tipo de técnicas, por lo que Forssmann regresó a Eberswalde. Fue en América, de la mano de quienes compartieron el Nobel con Forssmann, los que rehabilitaron la técnica. Murió el 1 de junio de 1979

Enlaces externos

  • Nobel Biography (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Werner_Forssmann publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.