William Harvey



  William Harvey (1 de abril de 1578 - 3 de junio de 1657). Fue un médico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro "Descripción del cuerpo humano" dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.

Debe apuntarse que el español Miguel Servet describió la circulación pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, pero lo escribió en un libro de Teología (Christianismi Restitutio, publicado en 1553) el cual fue considerado como herejía. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas excepto tres copias que fueron descubiertas décadas más tarde.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Infancia y educación

Harvey nació en Folkestone, Kent, Inglaterra hijo de un próspero comerciante, Thomas Harvey. Estudió en la The King's School, Cantenbury; en Gonville and Caius College y en Cambridge y en la Universidad de Padua, donde estudió con el maestro Hyeronimus Fabricius, graduado en 1602. Después regresó a Inglaterra, donde se casó con Elizabeth Browne. Se convirtió en un médico en el Hospital de San Bartolomé en Londres.

Nuevo modelo circulatorio

Posiblemente su trabajo se inspiró en los pensamientos de René Descartes y Miguel Servet y tal vez fue un re-descubrimiento y extensión de la medicina musulmana antigua, especialmente de los trabajos de Ibn Nafis, quien hizo trabajos sobre las arterias en el siglo XIII.

Fabricius, el maestro de Harvey, reclamó el descubrimiento de las "válvulas" en las arterias, pero no supo para qué se utilizaban. Esta explicación no convenció a Harvey, y así comenzaron los estudios de Harvey para descubrir su uso, y eventualmente también se encaminó a su teoría de la locomoción de la sangre. El anuncio del descubrimiento del sistema circulatorio en 1616 se publicó en 1628 en su libro Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (Un estudio anatómico sobre la moción del corazón y de la sangre de los animales), donde se basaba en el método científico donde argumentó su teoría de que la sangre era bombeada alrededor del cuerpo por el corazón en un sistema circulatorio.

Esto destruyó el modelo antiguo de Claudio Galeno, donde se identificaban la sangre venial (Rojo oscuro) y la arterial (más delgadas y más brillosas), cada una con una función diferente. La sangre venial era producida en el hígado y la arterial en el corazón, estas sangres se dispersaban por el cuerpo y eran consumidas; estas ideas también las presentó Ibn Nafis en su trabajo.

Harvey basó muchas de sus conclusiones en observaciones cuidadosas del cuerpo humano durante sus experimentos, siendo la primera persona en estudiar biología cuantitativa.

Harvey pensó que el hígado necesitaría producir 540 libras de sangre por hora para que el cuerpo funcionara, algo exagerado, por lo que concluyó que la sangre se va reciclando

Crítica de su trabajo

Las ideas de Harvey fueron eventualmente aceptadas por la sociedad. Su trabajo fue atacado por Jean Riolan en su libro Opuscula anatomica (1649) que fozaron a Harvey a defenderse en su libro Exercitatio anatomica de circulatione sanguinis (también en 1649) en el que decía que la posición de Riolan era totalmente contraria a la observación evidente.

Escritos

  • 1630 Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus
  • 1651 De Generatione



Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo William_Harvey publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.