William Hyde Wollaston



  W. Hyde Wollaston fue un físico y químico británico (East Dereham, 6 de agosto de 1776 – Londres, 22 de diciembre de 1828). Perfeccionó la pila inventada por el italiano Volta.

Nació en el Dereham del Este (Norfolk) y en 1793 obtuvo el doctorado en la medicina de la Universidad de Cambridge. Durante sus estudios allí, se interesó en química, cristalografía, metalurgia y física. El mineral wollastonite lleva su nombre. En 1800 dejó la medicina y se concentró en estos intereses en lugar de entrenarse en su profesión.

Wollaston se hizo rico desarrollando un método físico-químico para procesar platino y en el proceso de probar el dispositivo, descubrió el paladio en 1803 y rodio en 1804.

Durante los últimos años de su vida realizó experimentos eléctricos que prepararían el terreno al diseño del motor eléctrico. Sin embargo, la controversia hizo erupción cuando Michael Faraday, que era indudablemente el primero en construir un motor eléctrico, rechazó conceder el crédito a Wollaston de su trabajo anterior.

Wollaston también es célebre por sus observaciones de líneas oscuras en el espectro solar que finalmente condujo al descubrimiento de los elementos en el Sol y su trabajo sobre dispositivos ópticos.

En 1793 fue elegido en la Royal Society y sirvió como el Secretario de la Sociedad a partir de 1804 y hasta 1816.

 
Este articulo se basa en el articulo William_Hyde_Wollaston publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.