Yuan T. Lee



Yuan Tseh Lee (en mandarín: 李遠哲; en pinyin: Lǐ Yuǎnzhé) (Hsinchu, República de China 1936) es un químico y profesor universitario taiwanés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1986.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

Nació en la ciudad de Hsinchu, situada al noroeste de la isla de Taiwan. Estudió química en la Universidad Nacional de Taiwan, donde se graduó en 1959, y posteriormente amplió sus estudios realizando el doctorado en la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos en 1965.

En 1974 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Berkeley, el mismo año en que consiguió la nacionalidad estadounidense.

Investigaciones científicas

En febrero de 1967 inició su colaboración con Dudley R. Herschbach en la Universidad de Harvard en el estudio de las reacciones químicas entre los átomos de hidrogeno y las moléculas alcalinas diatómicas.

En 1986 fue galardonado, junto con su colaborador Herschbach y el químico canadiense John C. Polanyi, con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales.

Vida política

Desde el 15 de enero de 1994 es presidente de la Academia Sinica, principal complejo de investigación científica y humanística de la República de China, per lo cual tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Yuan T. Lee dio apoyo al candidato Chen Shui-bian en 2000, durante las elecciones presidenciales de aquel año. La victoria de Shui-bian sobre James Soong promovió que el primero escogiera a Lee como Primer Ministro, aunque Lee declinó su oferta para continuar al frente de la Academia Sinica.

Enlaces externos

  • Página de l'Institut Nobel, Premi Nobel de Química 1986 8en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Yuan_T._Lee publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.