Capa S



La capa S (capa superficial) es la parte más externa de la envoltura celular bacteriana presente en muchas bacterias y en la mayoría de las arqueas. Consiste en una capa superficial de estructura cristalina bidimensional y monomolecular integrada por proteínas o glicoproteínas, que se autoensambla rodeando toda la superficie de la célula. Las proteínas de la capa S pueden diferir marcadamente incluso entre especies relacionadas y pueden representar hasta el 10-15% del contenido proteínico total de una célula.[1] [2] [3] Dependiendo de la especie, la capa S puede tener un grosor entre 5 y 25 nm y todos los poros tienen un diámetro idéntico comprendido entre 2 y 8 nm.[4]

La estructura cristalina de la capa S puede construirse como una red de simetría oblicua (p1, p2), cuadrada (p4) o hexagonal (p3, p6). Dependiendo de la simetría de red, la capa S está compuesta por una (P1), dos (P2), tres (P3), cuatro (P4) o seis (P6) subunidades idénticas de proteína. El espaciado entre centros (unidad de dimensión de la red) puede estár comprendido entre 2,5 y 35 nm.

Fijación de la capa S a la pared celular

  • En las bacterias Gram-negativas, la capa S se fija a los lipopolisacáridos mediante interaciones iónicas, carbohidrato-carbohidrato, proteína-carbohidrato y/o proteína-proteína.
  • En las bacterias Gram-positivas, cuya capa S presenta homología de capas superficiales (SLH), domina el enlace entre el peptidoglicano y el polímero secundario de la pared celular (por ejemplo, acido teicurónico). En la ausencia de SLH, el enlace se realiza por interacciones electrostáticas entre la proteína cargada positivamente de la capa S y el polímero secundario cargado negativamente de la pared celular.
  • En las arqueas Gram-negativas, las proteínas de la capa S poseen una fijación hidrofóbica que se asocia con la membrana lípida subyacente.
  • En las arqueas Gram-positivas, las proteínas de la capa S enlazan con el seudopeptidoglicano.

Funciones biológicas de la capa S

Puesto que para muchas bacterias la capa S es la parte más externa que interaciona con el ambiente, sus funciones son muy diversas y varían dependiendo de la especie. En las arqueas Gram-negativas, la capa S es el único componente de la pared celular y por lo tanto es importante para la estabilización mecánica. Otras funciones adicionales asociadas a la capa S incluyen:

  • Protección contra los bacteriófagos y la fagocitosis.
  • Resistencia a pH bajos.
  • Barrera para las sustancias de alto peso molecular (por ejemnplo, enzimas líticas).
  • Adherencia (en la capa S de glicosilato).
  • Estabilización de la membrana.
  • Proporciona zonas de adherencia para las exoproteínas.
  • Proporciona un compartimento periplasmático en los procariontes Gram-positivos, junto con el peptidoglicano y la membrana citoplasmática.

Referencias

  1. Messner P, Sleytr U (1992). "Crystalline bacterial cell-surface layers". Adv. Microb. Physiol. 33: 213-75.
  2. Pum D, Messner P, Sleytr U (1991). "Role of the S layer in morphogenesis and cell division of the archaebacterium Methanocorpusculum sinense". J. Bacteriol. 173 (21): 6865-73.
  3. Sleytr U, Messner P, Pum D, Sára M (1993). "Crystalline bacterial cell surface layers". Mol. Microbiol. 10 (5): 911-6.
  4. Sleytr U, Bayley H, Sára M, Breitwieser A, Küpcü S, Mader C, Weigert S, Unger F, Messner P, Jahn-Schmid B, Schuster B, Pum D, Douglas K, Clark N, Moore J, Winningham T, Levy S, Frithsen I, Pankovc J, Beale P, Gillis H, Choutov D, Martin K (1997). "Applications of S-layers". FEMS Microbiol. Rev. 20 (1-2): 151-75.
 
Este articulo se basa en el articulo Capa_S publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.