Lipopolisacárido



Los lipopolisacáridos (LPS) son polímeros complejos con restos de ácidos grasos como parte lipófila y cadenas características de oligosacáridos y polisacáridos, que forman la parte mayoritaria de la capa externa de la pared de bacterias Gram negativas. Forman colectivamente, en torno al protocito, una capa protectora hidrófila que no puede ser atravesada por moléculas lipófilas.

Conocimientos adicionales recomendados

Estructura

El lipolisacárido consta de varias partes, lípido A, core (también llamada region "R") y el antígeno O.

  • A continuación se dispone la región R, formado por una serie de monosacáridos de seis carbonos (hexosas) como la glucosa, ramnosa y galactosa, entre otros, y también formado por monosacáridos poco usuales como los didexosiazúcares, entre los que destacan la abecuosa, clitosa, paratosa o tivelosa; después hay una serie de cuatro azúcares específicos de cada bacteria que se repiten; en el caso de Salmonella son (Man-Rham-Gal-Abe)n; esta secuencia de azúcares es lo que se denomina antigeno "O".
  • El antígeno O se dispone fuera de la célula como una endotoxina, actuando como receptor para muchos bacteriófagos, y siendo también el que desencadena, junto con el lípido A, la respuesta inmunológica por parte del individuo infectado. El lípido A produce fiebre.

En el lado interno de la membrana exterior de algunas bacterias Gram negativas se encuentra una lipoproteina compleja, es una proteína pequeña de peso molecular de unos 7200 Dalton, que sirve de anclaje entre el LPS y el peptidoglucano; el aminoácido terminal de la lipoproteina es un resido de cisteina modificado para contener un ácido graso unido por enlace amida al grupo amino del aminoácido; es este extremo el que se une con los fosfolípidos de la membrana externa.

 
Este articulo se basa en el articulo Lipopolisacárido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.