Medicina nuclear



    La Medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado (gammacámara) y almacenado digitalmente en un procesador. Luego se puede procesar la información obteniendo imágenes de todo el cuepo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales, es decir, muestran como están funcionando los órganos explorados.

Algunos de los exámenes más comunes incluyen los siguientes:

  • Gammagrafía renal: se utiliza para examinar los riñones y detectar cualquier anomalía, como tumores u obstrucción del flujo sanguíneo renal.
  • Estudio de tiroides: se utiliza para evaluar la función tiroidea.
  • Centellograma óseo: se utiliza para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico de las articulaciones, o ambos, para detectar enfermedades y tumores de los huesos, o para determinar la causa del dolor o la inflamación de los huesos.
  • Gammagrafía con galio: se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos.
  • Escáner de corazón: se utiliza para identificar el flujo sanguíneo anormal al corazón, para determinar la extensión de los daños sufridos por el músculo cardiaco después de un infarto y para evaluar la función cardiaca.
  • Tomografía cerebral: se utiliza para investigar problemas dentro del cerebro o en la circulación de sangre al cerebro.
  • Mamografía: se utilizan con los mamogramas para localizar tejido canceroso en el seno.
  • Tratamiento con radioisótopos: Tratamiento de cancer de tiroides con I-131. Tratamiento de dolor metastasico con SM-153.

Véase también

  • Resonancia magnética nuclear

 
Este articulo se basa en el articulo Medicina_nuclear publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.