Gammagrafía



 

Conocimientos adicionales recomendados

En medicina, la gammagrafía es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que contienen isótopos radiactivos. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional.

La captación diferencial de dichas sustancias por las distintas células o tejidos permite distinguir zonas de diferente perfusíón o captación. Las bases del estudio gammagráfico radican en la utilización de radiotrazadores (o radiofármacos) y el posterior registro de la distribución de éstos en el organismo mediante sistemas de detección.

Los radiotrazadores poseen una doble naturaleza; por una parte la molécula posee características que hacen que se distribuya por el organismo de forma específica, pero son los isótopos radiactivos emisores gamma que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su detección, y por tanto la puesta en evidencia del resultado de los procesos que hacen que esta sustancia se deposite en distintas localizaciones.

Dado que se inyecta una mínima cantidad de trazador al paciente las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución por lo que la información anatómica que proporcionan no suele ser muy buena sin embargo son excelentes para obtener imágenes de tipo funcional. Se puede, por ejemplo, marcar un tipo de moléculas o células determinadas y mirar como se distribuyen por el cuerpo para observar sí el funcionamiento del metabolismo es correcto.

Gammagrafía ósea

En esta prueba se inyecta un isótopo radiactivo intravenoso que tiene preferencia a depositarse en los huesos. Una gammacámara capta las radiaciones del isótopo, que suele ser tecnecio, y se obtiene un escáner de todo el esqueleto (rastreo óseo). en la gamma grafia osea hay cierto riesgos como el de padecer un CA oseo.

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Gammagrafía
 
Este articulo se basa en el articulo Gammagrafía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.