Esqueleto



  En biología, el esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos vertebrados. El sistema esqueletico tiene como funcion darle forma al cuerpo y movimiento; tambien protege algunos organos y sostenimiento. La ciencia se encarga que se encrga de estudiar los huesos se denomina Osteologia.

Los huesos estan formados por unas celulas llamadas: Osteocitos, Osteoblastos. Las sustancias que presentan los huesos son: Sales de Calcio, Carbonatos, Fosfatos y Calcio. Estas sustancias hacen que los huesos sean resistentes.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos y clasificación

 

Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:

Estos últimos no poseen la capacidad de soportar estructuras importantes.

Esqueleto externo

Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño; por esta razón los animales más grandes, como los vertebrados tienen sistemas esqueléticos internos.

Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.

Teniendo en cuenta que los exoesqueltos limitan obviamente el crecimiento del animal, las especies con esta característica han desarrollado evolutivamente variadas soluciones. La mayoría de los moluscos tienen conchas calcáreas que acompañan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el diámetro manteniendo su morfología. Otros animales, tales como los artrópodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como "muda". El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificación y esclerotización.

El exoesqueleto de un artrópodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesqueléticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto.

Esqueleto interno

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El esqueleto del hombre es interno, por lo tanto se denomina endoesqueleto, es una estructura que esta unida por huesos, los cuales forman un armazón resistente y al mismo tiempo presenta articulaciones.

Esqueleto fluido

El esqueleto fluido o hidrostático se asemeja a un globo lleno de agua, y es característico de organismos celomados como los anélidos. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.


Otros Aspectos Importantes

Las partes que se pueden diferenciar son:

1. La sustancia osea donde se encuantra el hueso compacto o diafisis que es la parte central de los huesos largos; el hueso esponjoso o membrna fibrosa de la suprficie externa del hueso.

2. La medula osea se ubica dentro del hueso, es de color rojo o amarillo.

La forma de los huesos son:

Largos Planos y Cortos.


Los huesos largos forman la estructura de sosten, los huesos planos son anchos y generalmente protegen los organos.

Los huesos que conforman el esqueleto son:

Huesos del Craneo: Estos se subdividen en:

huesos de lacar: Dentro de estos tenemos: Maxilar superior, Maxilar Malares, Nasales, Ungis, Cornetes Inferiores, Vómer, Palatinos.

Los huesos del craneo son: Frontal, Parietal, Temporales, Occipital, Etmoides, Esfenoides.

Todos los huesos anteriores forman la cabeza.

Los huesos del tronco se subdividen en Columna Vertebral, Costillas, Esternón.

La columna vertebral esta formada por 34 vertebras, las cuales se ubican en regiones asi:

  • Cervical(7) *Sacra(5)
  • Dorsal(12) *Coccigea(3 o 4)
  • Lumbar(5)

Fuente

Véase también

Enlaces externos

  • Galería de artrópodos.Univ.Colombia
 
Este articulo se basa en el articulo Esqueleto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.