Nariz



 

La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía

La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe.

En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes, que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.

El armazón óseo de la nariz está constituido por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal.

Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato. En el epitelio olfativo se encuentra la pituitaria amarilla, constituida por un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor. Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor. Estas células establecerán sinapsis con las neuronas de los bulbos olfatorios, que mandarán las señales al cerebro.

Enfermedades de la nariz

  • Sinusitis: inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, producida principalmente por la obstrucción de los conductos que llevan a las fosas nasales.
  • Rinitis: inflamación de la mucosa de las fosas nasales, generalmente producida por resfriado común o por alergias.
  • Epistaxis: sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o el traumatismo digital (rascado).
  • Forúnculo nasal: absceso cutáneo producido por la infección bacteriana del folículo piloso.

Diferencias entre mamíferos

 

En los cetáceos, la nariz se ha reducido a los orificios nasales y se ha movido hacia la parte de arriba de la cabeza, con lo cual han obtenido una forma del cuerpo más hidrodinámica y la posibilidad de respirar en un medio en el que están generalmente sumergidos. Por el contrario, la nariz del elefante, llamada trompa, se ha desarrollado haciéndose larga y musculosa, hasta el punto de ser un órgano manipulador.

Triángulo de la muerte

En los seres humanos, debido a la naturaleza especial del flujo sanguíneo a la nariz y su área circundante, existen riesgos de que una infección pueda extenderse al cerebro, cuadro de extrema gravedad. Por esta razón, el área comprendida entre los bordes de la boca y el puente de la nariz, incluida la nariz y el maxilar se conoce como el triángulo de la muerte.

Orientación magnética

Los seres humanos y los monos en general tienen una pequeña cantidad de magnetita en la nariz, concretamente en el hueso etmoides, entre los ojos, que podría ser parte de un mecanismo de orientación magnética con respecto al campo magnético de la Tierra. La posibilidad de orientación magnética de los seres humanos, como ocurre en la aves o en animales acuáticos, es muy controvertida, se han hecho experimentos con personas ciegas, pero los resultados no han sido nada concluyentes.

Véase también


Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Nariz publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.