Órgano (biología)



En biologia, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".

En biología celular, un orgánulo u organela (diminutivo de órgano) es una estructura sub-celular análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Órganos en plantas superiores

Existen ciertas estructuras presentes en las traqueofitas (plantas vasculares) que son considerados como órganos, a saber:

  • Raíz
  • Tallo
  • Hoja
  • Flor (presente sólo en espermatofitas)
  • Fruto (presentes sólo en angiospermas)

Órganos en animales

Ejemplos de órganos son: corazón, hígado, ojo, piel, etc.

Desde el punto de vista anatómico, los diferentes órganos que concurren en una función mayor se agrupan en sistemas (como circulatorio, respiratorio, reproductor, etc.). Los sistemas, como conjuntos orgánicos sinérgicos, a su vez se agrupan en aparatos para satisfacer funciones aún más complejas (como el aparato locomotor).

Estroma y parénquima

Los diferentes tejidos que componen un órgano constituyen su morfología (histoarquitectura) y aportan funcionalidad (histofisiología). La estroma es la fracción orgánica que se corresponde con los elementos estructurales, y el parénquima es la fracción fisiológica del órgano.

Vísceras

Artículo principal: Víscera

Una víscera es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la torácica, la abdominal y la pélvica. A las vísceras también se les llama entrañas. La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología.

Órganos macizos y huecos

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos:

  • Órganos macizos o parenquimatosos: son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).
  • Órganos huecos, membranosos o canaliculares: Son los órganos que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Órgano_(biología) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.