Víscera



  Una víscera es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la torácica, la abdominal y la pélvica. A las vísceras también se les llama entrañas.

Conocimientos adicionales recomendados

Las vísceras son órganos que derivan embriológicamente del mesodermo o del endodermo.

La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología.

Son vísceras, sobre todo los órganos del aparato respiratorio y aparato digestivo como:

Según este concepto de víscera, el cerebro, no sería una víscera, ni tampoco los músculos, ni los huesos.

Clasificación de las vísceras

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de vísceras:

  • Vísceras macizas o parenquimatosas: Son las vísceras que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica, como son el estroma (tejido de sostén, que representa el armazón intersticial) y el parénquima (tejido funcional o tejido noble de la víscera que le dota el tipo de función) y está formado también por la cápsula envolvente que la protege.
  • Vísceras huecas, membranosas o canaliculares: Son las vísceras que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas. Las túnicas o capas que presentan las vísceras huecas son de externa a interna:
    • Túnica externa, serosa o adventicia.
    • Túnica muscular, formada por fibras musculares que le dan el tono o motilidad a las vísceras (contracción). Se pueden disponer en varios estratos pero también en varias direcciones (oblicua, circular, longitudinal), suelen condensarse a nivel de los esfínteres o aperturas naturales de las vísceras dando lugar a la formación de músculos que regulan el paso del contenido que presente esa víscera.
    • Túnica mucosa: Es la capa más interna de la víscera hueca, que tapiza la luz de la víscera, aquí pueden existir glándulas mucosas que segregan productos para lubrificar la víscera.
 
Este articulo se basa en el articulo Víscera publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.