Anatomía



 

La anatomía (del griego, anatomē, "disección"), es la rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es el estudio de la estructura, espacio, ubicación y la clasificación del cuerpo humano, la comparación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

Es una ciencia muy antigua, que fue padre de las ciencias médicas o medicina y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la arquitectura anatómica implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, es sin duda alguna, uno de los estudios básicos y de mayor peso en la medicina. Ningún médico por más estudioso que sea puede olvidarse del aspecto anatómico, ya que es clave o esencial para que el médico, ya sea humano o veterinario tenga una fuerte preparación y conceptualización de la clínica especializada o común.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia de la anatomía

La anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos bien establecidos en Grecia, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 a.C.. Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños. La pareontología ha ayudado a la historia de la medicina a detallar más el hallazgo de los utensilios del Hombre de Cro-Magnon. Empleaban instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.

En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. En la India Charaka Samhita, el más viejo de los maestros y padre de la Medicina en India o Ayurveda, y antecesor de Shusruta, realizó la exploración en cadáveres humanos sobre todos los órganos del cuerpo. Fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio, llamado en ese entonces Mahatma Amar. Fue el primero en fundar la primer escuela de medicina llamada Ayurveda, que significa ciencia de la vida. Charaka Samhita estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva. - Para mayor información ver Ayurveda o Historia de la Medicina.

En la Edad de Hierro, Hipócrates, gran médico y filósofo griego es considerado como el padre de la anatomía y de la medicina. Plasmó sus experiencias de anatomía en su libro Corpus Hipocraticus, que contiene desde orientaciones prácticas sobre anatomía forense y clínica, hasta métodos de cirujía que empleaba en aquel entonces en Grecia. - Para mayor información, ver Hipócrates.

En la Edad Antigua, Galeno, médico y filósofo griego quien es considerado el padre de la fisiología, realizó escritos de contenido fenomenal, más de 125 volúmenes que trataban sobre el estudio anatómico-funcional sobre el sistema muscular, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Su preponderancia como maestro de medicina duró más de 1400 años en Grecia. - Para mayor información, ver Galeno o Fisiología Galénica.

En la Edad Moderna, Miguel Angel Buonarroti, pintor, arquitecto y escultor italiano que hizo grandes obras como el David, es considerado como el padre de la Anatomía Artística. Dentro de esta época también renacieron importantes personajes, tal es el caso de Paracelso, catedrático de aquél entonces de la Universidad de Basilea. Desarrollo uno de sus escritos médicos más famosos hasta la fecha llamado La Enfermedad de los Mineros. Otros personajes sobresalientes en esta etapa del florecimiento de la anatomía fueron: Andrés Vesalio, Falopio, Eustaquio, Miguel Servet, Guillermo Harvey y Malpigio.

En la Edad Contemporánea, Leo Testut, autor del tratado anatómico Tratado de anatomía humana, tuvo un fuerte impacto en el estudio profundo de la gastroenterología.

Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología. Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana (ver más adelante) y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.

La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (por ejemplo el estudio de los embriones en diferentes etapas) y anatomía patológica o estudio descriptivo de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística (como por ejemplo en la obra Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci), se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio (véase el apartado sobre historia de la anatomía).

Subdivisiones

Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.

La anatomía también pude ser dividida en procesos biológicos, por ejemplo:

Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística (como por ejemplo en la obra Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci), se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, basadas en las observaciones obtenidas con ayuda del estudio científico.

Ramas de la anatomía

  • Anatomía veterinaria o, como se conoce vulgarmente, anatomía animal: estudia la estructura de los animales, y la cuál se subdivide en subramas.
  • Anatomía humana: estudia la estructura del ser humano, aunque se enfoca en estudiar la edad adulta.
  • Anatomía comparada: estudia la diferencias y similitudes entre diversas especies.
  • Anatomía vegetal: estudia la estructura de la flora, que en general su estudio completo es de tipo botánico anatomohistológico.
  • Anatomía forense: estudia las estructuras del cuerpo humano sometidas a circunstancias de su muerte.
  • Anatomía patológica: estudia las estructuras del cuerpo humano que han sido alteradas por enfermedades.
  • Anatomía clínica: estudia la estructura del cuerpo humano sanas y dañadas para proceder a la clínica.
  • Anatomía odontal: estudia la estructura de la cavidad oral. es un estudio exclusivo y profundizado de la odontología.
  • Anatomía descriptiva: estudia la estructura del cuerpo humano en cuanto a su pura descripción anatómica.
  • Anatomía funcional: estudia la estructura del cuerpo humano de manera anatofisiológica.
  • Anatomía quirúrgica: estudia la estructura del cuerpo humano que es sometida, o preparada a un procedimiento quirúrgico.
  • Anatomía topográfica: estudia las estructuras del cuerpo humano desde su superficie hasta su profundidad.
  • Anatomía artística: estudia las estructuras diversas del cuerpo humano para ser explayadas en artes gráficas, y diseño biomédico.
  • Anatomía del desarrollo: estudia a las estructuras que cambian desde la etapa embrionaria hasta el principio de la juventud.
  • Anatomía embriológica: estudia el cambio de la estructuras y su condición en la etapa embrionaria.
  • Anatomía pediátrica: estudia a la estructura del neonato hacia el principio de la adolescencia.
  • Anatomía geriátrica: estudia la estructura del paciente durante la Tercera Edad.
  • Anatomía deportiva: estudia la estructura anatómica del deportista.
  • Anatomía radiológica: estudia a las estructuras profundas por medio de aparatos radiológicos.
  • Anatomía segmentaria: estudia al cuerpo humano en regiones y porciones.
  • Anatomía sistemática: estudia al cuerpo humano en sistemas y aparatos.
  • Neuroanatomía: estudia a todo el Sistema Nervioso.
  • Anatomohistología: estudia la estructura de los tejidos en función a su disposición anatómica.

Enlaces externos

  • E-anatomy
  • Portal de Anatomía de Radiología con foros de discusión
  • Guías de Neuroanatomía
  • Anatomía Fractal
  • Diccionario Anatomiabe-x-old:Анатомія
 
Este articulo se basa en el articulo Anatomía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.