Odontología



     

Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia de la Odontología

Artículo principal: Historia de la Odontología

Las enfermedades bucodentales han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes ademas de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la epoca. El frances Pierre Fauchard es considerado el padre de la Odontologia Moderna, por sus novedosos aportes a la especialidad.

Especialidades

La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: rehabilitación oral, cirugía oral, ortodoncia, prostodoncia o prótesis dental, periodoncia, endodoncia, implantología, odontopediatría, patología bucal, odontología estética o cosmética, estomatología forense, cirugía maxilofacial, odontología preventiva ,administracion hospitalaria,etc

Implantología

Artículo principal: Implantología

Es la especialidad odontológica que se dedica a la reposición de órganos dentarios perdidos. Se lleva a cabo por medio de la instalación de postes de titanio incrustados en los maxilares, a manera de raíces (dentro del alveolo óseo) y que luego pueden portar dientes artificiales en una parte diseñada para ello y cercana a la zona de colusión dental.

Existe además con la finalidad de evitar transgredir el tejido de los dientes vecinos a la brecha de pérdida de los dientes naturales, pues otra especialidad (la prostodoncia o prótesis fija) lo hace para sustentar la reposición de los dientes a manera de puente fijo en dos puntos, desgastando los dientes adyacentes, valiendose de la relativa fortaleza de las raíces de estos.

Se dedica también a la investigación de nuevos materiales biocompatibles que aseguren un mejor desempeño y a la vez menor probabilidad de rechazo por parte del organismo huésped hacia los implantes.

Actualmente el indice de fracaso se encuentra en torno al 4%, por lo cual podemos decir que su fiabilidad es considerable.

El "tendón de Aquiles" de la implantología, lo representa el area cervical, donde el epitelio no se une verdaderamente al implante y deja una "puerta abierta" a la posible entrada de microrganismos y sus toxinas.

Nomenclatura anatómica dental

A continuación se enumeran definiciones usadas en odontología:

Vestibular

Aquella cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.

Lingual

Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este término se utiliza para la arcada inferior. es la parte anterior del diente. Se usa para el sistema de level y clack

Palatina

Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar, este término se utiliza para la arcada superior.

Oclusal

Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos.

Mesial

Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección mesial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.

Distal

Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos mesial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.

Interproximal

Interproximal es el espacio que hay entre dos dientes, también llamado espacio interproximal

Proximal

Una caries va hacia proximal cuando va hacia la unión del diente contiguo. También va a proximal en la cara distal de los terceros molares.

Cervical

Es aquella dirección que se dirige hacia el cuello del diente. Por ejemplo, si hay una caries situada en la raíz de un un incisivo inferior y se dirige hacia cervical su recorrido será hacia arriba y si tenemos una caries que está en la corona camino de cervical en el mismo diente su camino será hacia abajo...

Apical

Es la dirección que se toma para llegar al ápice, el ápice es la punta de la raíz.

Coronal

Es la dirección que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal.

Antagonista

Nos referimos a un diente antagonista de otro para señalar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molar superior permanente será el primer molar inferior permanente.

Oclusión

No es un término anatómico, nos referimos a oclusión en odontología para denominar lo que comúnmente se conoce como la mordida, por lo tanto la oclusión sería el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera como máxima intercuspidación a aquella posición en la que los dientes de la arcada inferior y superior tiene el máximo contacto posible. Para que la oclusión sea estable y no produzca daños ni al periodonto ni a las estructuras de la articulación témporo mandibular, esta "máxima intercuspidación" debe coincidir con la "oclusión céntrica". Esto es, lo más cercanamente posible a "relación céntrica".

Arcada

Una arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandíbula. El término "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada.

Hemiarcada

Una hemiarcada es la mitad de una arcada, que se divide en dos partes: hemiarcada izquierda y derecha.

Sectores

Artículo principal: grupos dentarios

Sector anterior

El sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.

Sector posterior

Es el grupo de dientes que compreden los premolares y molares.

Véase también

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Odontología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.